Mariposa asiática no ofrece peligro a plantaciones cítricos del país

<p>Mariposa asiática no ofrece peligro a plantaciones cítricos del país</p>

La Secretaría de Agricultura aclaró  que  la mariposa de los cítricos o asiática (Papilio demoleus) no ha alcanzado el nivel de plaga de consideración económica en el país y se encuentra bajo control, por lo que no representa ningún  peligro para los productores nacionales.

Un informe del Departamento de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola  indica que la presencia de esa mariposa en el país fue detectada por primera vez en el mes de marzo del 2004 y que se ha venido monitoreando su evolución.

Destaca que de inmediato las autoridades procedieron, con el auxilio del doctor Wayne Wehling,  especialista del  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), a realizar las investigaciones correspondientes para frenar su avance.

Agricultura explica que el especialista tuvo a su cargo el  entrenamiento de los técnicos dominicanos que trabajan en las labores de investigación de campo y laboratorio para frenar el avance de la  mariposa, que según dice fue detectada en comunidades de la región Este como  Hoyo Azul y Verón de la provincia La Altagracia.

Indica que técnicos de la  División de Entomología de su Departamento de Sanidad Vegetal han mantenido un monitoreo constante de la plaga en todo el país, llegando a la conclusión de que la presencia del insecto no representa un peligro para los productores de cítricos.

Sostiene la cartera agrícola que la mariposa asiática no es un problema inmediato para la citricultura dominicana ni ha causado daños de consideración en las regiones productoras de cítricos.

El informe de Agricultura resalta la República Dominicana cuenta con uno de los sistemas fitosanitarios más modernos de la región del Caribe, lo que permite mantener un estricto control de vigilancia sobre plagas y enfermedades en la agropecuaria.

Agricultura recuerda que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en enero del pasado año un nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario  que pone a la República Dominicana en condiciones de cumplir las  normas técnicas-comerciales  del mercado internacional. 

La investigación para el establecimiento de este sistema fitosanitario fue realizada por técnicos nacionales con la supervisión de consultores del BID, del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), Instituto Interamericano de Cooperación de la Agricultura (IICA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA).

 Los resultados están  contenidos en un manual  entregado a los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal  de la Secretaría de Agricultura que trabajan en el Proyecto de Apoyo a la Transición Agroalimentaria (PATCA) y a los directores regionales de la cartera del agro.

Mediante ese manual los técnicos de Sanidad Vegetal y los encargados de los programas de siembra de los principales rubros agrícolas podrán supervisar la entrada de plagas que afectan los cultivos en todas las zonas productoras del país.

Se destaca la participación de expertos de organismos internacionales en las investigaciones y trabajos para el diseño e implementación del Sistema Nacional de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario.

Este sistema  permite a técnicos de Sanidad Vegetal y a los encargados de cultivos mantener una vigilancia permanente de la aparición y evolución a nivel nacional de las principales plagas de importancia en la agricultura.

INVESTIGACION

La mariposa de los cítricos fue detectada en el mes de Marzo del 2004 por primera vez en el país en la comunidad de Hoyo Azul del distrito  municipal de Verón, provincia la Altagracia, como resultado de un trabajo realizado por un equipo integrado por personal del Museo Nacional de Historia Natural, Universidad de Harvard y el Consortium For Caribbean Biodiversity,  y luego en Zambrano Arriba, Cotuí  y Villa Altagracia.

Las autoridades fitosanitarias instaladas en Agosto del 2004 procedieron de inmediato con las indagatorias para confirmar oficialmente la presencia del insecto, determinar la distribución en todo el territorio nacional, posibles daños a los cultivos que afecta con énfasis en cítricos y medidas a tomar.

Como resultado de estas investigaciones se determinó que el insecto fue detectado en plantaciones de cítricos no organizadas y en abandono de las especies de Naranja Agria (Citrus Aurantium), Limón Criollo (Citrus limon) y Limón dulce (Citreus limeta) en bajas poblaciones, sin daños de consideración.

La División de Entomología de Sanidad Vegetal ha venido monitoreando la plaga en todo el territorio dominicano, consultando los productores de cítricos del país,  con los que se ha determinado que este insecto no es plaga de consideración y  observado la presencia de organismos de la vida silvestre como enemigos naturales de esta mariposa, como es el caso de la Avispa Nativa con acciones muy efectivas de predación en sus estadios primarios, y parsitoides que actúan parasitando huevos entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas