Mariposas de acero: una cita con la historia

Mariposas de acero: una cita con la historia

Marien Aristy Capitán

La noche, en cuanto se abre el telón, se convierte en pasado y dolor. Los recuerdos de lo todo leído toman otra dimensión al redescubrir esos capítulos de la historia que nos ocultaron en las aulas.

El comenzar con el asesinato de Sagrario Díaz, que tuvo lugar el 14 de abril de 1972, sorprende, impresiona y desconcierta.

¿No es Mariposas de Acero un musical que habla sobre la vida de las hermanas Mirabal? Sí, lo es, pero ese viaje al pasado está salpicado por imágenes que sucedieron después, incluyendo las huelgas en el Gobierno del expresidente Joaquín Balaguer y las recientes protestas en la Plaza de la Bandera.

Le puede interesar: Fiona nos deja, otra vez, sin las vestiduras

Bajo la consigna de nunca jamás, este musical llega para recordarnos las luchas que libraron muchos dominicanos para regalarnos la democracia que hoy disfrutamos. También para advertir que siempre hay un camino que seguir.

Waddy Jáquez y Pablo García hicieron un trabajo extraordinario. Vale ir este fin de semana al Teatro Nacional (está desde hoy hasta el domingo) y llevar a los chicos de más de 13 años para que comprendan qué sucedió en la era del tirano.

¿Lo mejor? Rescatan a Tomasina Cabral, quien está viva, Mercedes Reyes de Mirabal (doña Chea), Asela Morel, Dulce Tejada, Fe Violeta y Miriam Morales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas