Lo peor para Raquel Vizcaíno no era tanto limpiar la sangre que nadie quiso una semana atrás, sino que esas manchas eran de su madre, la misma que su padre asesinó después de una borrachera donde completó sus amenazas. Él le quitó la vida a la persona que ella más amaba, y luego se suicidó.
“Escuché dos disparos que retumbaron mis tímpanos. En un abrir y cerrar de ojos me quedé sola para siempre. Jamás olvidaré ese viernes de octubre, hace exactamente 5 años. Y lo peor, tuve que volver a la casa y limpiar aquella sangre de ambos porque nadie quiso hacerlo. El dolor me entumeció hasta los huesos”, relata la joven mientras intenta reponerse secando sus lágrimas, pero su dolor es tan fuerte que no para de llorar. Se siente sola, frustrada, vacía.
Esta es la triste escena que se repite una y otra vez en algunos hogares dominicanos, dándole de comer a las estadísticas de mortalidad a causa de los feminicidios. Solo en Santo Domingo fueron asesinadas 269 mujeres entre los años 2005 y 2016. El año siguiente asesinaron 209, según datos oficiales.
Una que se pudo librar de la muerte fue Carmen Cruz, quien cuenta que su ex pareja la agredía constantemente con la hebilla de las correas y, si no se sentía satisfecho, buscaba una escoba y le pegaba con eso. En una de las tantas palizas de los seis años de tortura se armó de valor y lo denunció; hoy su agresor cumple condena, pero para su entorno ella es “la mala de la película”.
“Mis pobres muchachitos tenían que ver eso casi diario. De verdad… si seguía callada y con el miedo, no lo estaría contando ahora. Las personas de su comunidad la señalan como delatora por denunciar a su pareja, pero resalta que ninguno de ellos la defendió en los largos años que duró bajo los maltratos, por lo que pretende seguir fuerte por su familia, por sus hijos, por ella».
Pero Evelin Díaz no corrió con la misma suerte. Aunque le imploró a su victimario que no la matara y se le hincó con la súplica, recibió tantas puñaladas que murió casi al instante. Sucedió en La Gina de Villa Tapia. Cuando los vecinos llegaron era demasiado tarde, ella había muerto y el asesino se había fugado. El agresor es Cristian Taveras, todavía prófugo.
Campañas por ellas. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reconoce que el país presenta avances en materia económica y de infraestructuras, sin embargo, los indicadores de violencia de género son una señal que tiene grandes desafíos por delante.
Ante la gravedad de la situación, la Procuraduría tiene una nueva campaña que consiste en colocar 97 mil afiches informativos en hospitales, salones de belleza, bancas deportivas, oficinas y centros comerciales en el Distrito Nacional, el gran Santo Domingo y varias provincias del país.
“El abuso no se pone lindo, no lo ignores, denuncia la violencia contra ellas”. “Si fuerzas se tranca la jugada, no dejes que gane la violencia de género”, son algunos de los mensajes de esta nueva propuesta que será expuesta todos los sábados hasta el próximo 27 de octubre, según los datos ofrecidos por el Ministerio Público.
Pero este no es el primer intento de este tipo que realiza el Ministerio Público, de hecho, cada año presentan algo nuevo contra la violencia de género.
● 2010
“Poder y control”. Así se llamó la campaña para orientar a las víctimas de violencia de género, incluyendo mensajes de prevención de la violencia a cargo de comunicadoras, artistas nacionales e internacionales y reinas de belleza.
● 2011
“Únete para poner fin a la violencia”. En el año 2011, este plan estuvo a cargo del Ministerio de la Mujer.
● 2012
“Promesa de Hombre”. Con el lema “cada día menos, hasta llegar a cero” de la (PGR), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
● Otras
“Tolerancia cero”, “No aguanto más”, El poder de tu voz, “Esto tiene que cambiar, se parte de las solución”, “Si me quieres no me dañes “ y“Ni una menos” se han creado durante los últimos diez años a través de distintas instituciones en busca de enfrentar la violencia contra las mujeres.
Voces en favor de la mujer. “Desde Kurda, la concubina de Romero, esposa de Hans Vieluf, Cielo, Carmen, Yokasta, Diocary, María, Geraldin, Yoskary, Emely, Andrea, a la hijastra de Pablo Ross, he levantado mi bandera de defensa a la mujer porque ninguna debe morir o ser violentada por machismo”, Susana Gautreau.
“La lucha, como se ve, es ya muy larga y las voces muchas. Tengo casi cuarenta años hablando sobre feminicidios y violencias sobre las mujeres. Me estimula no ser excepcional en esta brega”, Margarita Codero.
“El Botón de Pánico es su propuesta y es un dispositivo de alarma que está centrado en proteger y salvaguardar la vida de las mujeres. Es gestionar con informática, las denuncias y las órdenes de alejamiento de los casos de violencia intrafamiliar”, José Laluz.
“El amor no es control, el amor no es posesión, el amor no duele, el amor no humilla… el amor no mata. Sembremos amor del bueno”, Miralba Ruiz.
“Todavía estamos a tiempo, tenemos que comenzar desde temprano con la familia, a fortalecer valores que se han ido perdiendo, a cambiar nuestra cultura por una cultura de amor y de paz”, César Mella.