Mariposas salvadoreñas se abren camino en el mercado de EEUU

Mariposas salvadoreñas se abren camino en el mercado de EEUU

SAN SALVADOR (AFP).- Con cuidado, Francisco Serrano sostiene entre sus manos una morpho hyacinthus, una de las 80 especies de mariposas que cría en una granja en El Salvador y que exporta a Estados Unidos aprovechando el TLC con esa nación, un negocio que en 2005 le supuso ingresos por 100.000 dólares.

En las oficinas de su pequeña empresa Bioproductores, ubicada en una casa en el sector oeste de San Salvador, don Francisco y su esposa Carolina se encargan de los detalles logísticos y de reproducción de las mariposas que revolotean libremente en una habitación y un jardín.

“Esta es una tarea muy delicada, paciente, de mucho trabajo, pero es hermosa a la vez, porque podemos ver todas estas mariposas que no es común ver en libertad, nosotros trabajamos en su reproducción porque son muy apreciadas en museos y mariposarios en Estados Unidos”, explicó Francisco a la AFP.

Bioproductores posee una pequeña granja de crianza de mariposas en las faldas del volcán de Santa Ana o Ilamatepec, unos 66 km al oeste de la capital, y en las oficinas de San Salvador mantiene una muestra de sus mariposas.

Carolina vigila prestamente que todo esté bien con los capullos, con las orugas, que afanosamente devoran el follaje de los árboles del jardín, y con las mariposas que se alimentan de fruta descompuesta, su comida favorita.

“En 2005 las exportaciones de capullos de mariposas a los Estados Unidos fueron de 100.000 dólares, y ahora estamos tratando de incrementar esas exportaciones aprovechando el tratado de libre comercio (TLC)”, afirmó don Francisco.

“Este producto por ser exótico es bien apreciado”, agregó, tras señalar que también concretó ventas a entidades de Canadá, como el parque de las cataratas del Niágara.

En Estados Unidos, Bioproductores tiene como clientes, entre otros, al Pacific Science Center de Seattle, al Florida Museum of Natural History en Gainesville, y al Six Flags Marine World en Vallejo, California.

Cada semana, Bioproductores envía unos 1.200 capullos a Estados Unidos, aunque también suple pedidos especiales, no solo de museos o mariposarios, sino también de coleccionistas privados que requieren alguna de las 80 especies de mariposas que se crían, explica Carolina.

Los capullos de mariposas para su exportación son envueltos en una capa de algodón y colocados en pequeñas cajas forradas con ese mismo material, para evitar que se dañen en el traslado.

   Según la ministra de Economía salvadoreña, Yolanda Mayora, Bioproductores es “la única empresa que se dedica a este exótico negocio en El Salvador, y eso les da una ventaja competitiva en el TLC, pero ellos tienen el reto de competir contra productores de otros países”.

En Centroamérica, Costa Rica también exporta mariposas al mercado internacional que incluye Estados Unidos.

“Es un reto el que hemos asumido con este negocio, pero con el tratado esperamos que las ventas este año nos suban en buen porcentaje”, confió Francisco, tras explicar que el costo de cada capullo de mariposa oscila entre 1,5 y 4,5 dólares, dependiendo de la especie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas