Mariscos gourmet para Semana Santa

Mariscos gourmet para Semana Santa

En Cuaresma, la tradición  motiva a sustituir la carne por pescado, con el objetivo de cumplir con la purificación establecida por la Iglesia Católica para los miércoles y viernes de este período litúrgico.  Generalmente, los dominicanos se decantan por el bacalao, salteado con vegetales o guisado con papas, por lo que ha llegado a conocerse como el rey de la Cuaresma. Pero nadie dijo que siempre deba ser así,  también puede encontrar en los mariscos una opción para acogerse a la norma y haciendo, de paso, platos gourmets para darle un giro su mesa en Semana Santa.

Variedad hay para elegir, aunque siempre es más fácil optar por productos frescos que se encuentran en los mercados cada día como los camarones, lambí, calamar, pulpo u otros tipos, los cuales son también alternativas muy frescas y nutritivas. De hecho, los pescados y mariscos son una fuente de elementos esenciales  como son los aminoácidos, vitaminas  y algunos minerales.

Para no perder la costumbre, también puede realizar diferentes recetas con el bacalao, como las que presenta el nuevo recetario de Bacalao Noruego, con las recetas ganadoras del último festival gastronómico de la marca. Éste puede encontrarse en los principales supermercados, e incluye recetas como el Volteado de bacalao, que compartimos en esta edición.

Preparándose para la tarea. Cocinar ciertos mariscos puede ser un poco difícil para algunas personas que no lo han hecho antes.

 Por ejemplo, antes de cocer pulpo, hay algunas cosas que necesita saber. Aunque algunos recomiendan dar ciertos golpecitos para ablandarlo, lo mejor es que lo congeles antes de cocerlo. Colócalo ya limpio en una bolsa plástica y déjalo en el congelador un par de días antes de cocinarlo. Luego lo dejas descongelar lentamente, a temperatura ambiente. Al cocer, hazlo en abundante agua, que lo cubra por completo.

En cuanto al calamar, también es un poco difícil limpiarlo y cortarlo. Puedes optar por comprar los aros listos. Si quieres que quede más tierno, sumérgelo en leche dos o tres horas antes de cocinarlo.

Recetas

Volteado de bacalao

4 tazas de bacalao desalado y sin espinas, 2 pimientos morrones picaditos, 2 cucharadas de mantequilla, 2 taza de arroz cocido, 2 berenjenas peladas y picada, 4 cucharadas de aceite, 1 taza de cebolla picadita, 4 onzas de queso crema, 2 taza de crema de leche, 6 huevos, 2 tazas de queso gouda rallado, sal y pimienta a gusto.

Preparación. Sofreír la cebolla en el aceite, agregar ajíes, sal y pimienta y reservar. Aparte, saltear las berenjenas  en la mantequilla, moviendo hasta cocer y hacer puré. Retirar y agregar el queso crema, sal y pimienta, reservar. Combinar crema de leche, huevo, perejil, bacalao y arroz, reservar. Colocar en el fondo tiras de pimientos, cubrir con la mitad de la mezcla anterior, la berenjena, el queso rallado, arroz, bacalao, repetir el procedimiento hasta terminar. Llevar al horno y luego dejar refrescar. Voltear y servir.

Picante de mariscos

1/4 de kilo de pulpo

1/4 de pulpa de cangrejo

6 caracoles

1 cebolla cortada en cuadritos

2 cdas. de ajo molido

1 cda. de ají panca

1 taza de caldo de pescado

1/2 kilo de papas cortadas en cuadritos

Aceite (cantidad necesaria)

Sal, pimienta y comino al gusto

2 cdas. de ají verde molido

Perejil, culantro

Rocoto al gusto

Preparación. Hacer el aderezo, colocar en una sartén grande aceite con el ajo, cebolla, sal , pimienta, comino y ají. Agregar el concentrado, las papas y el ají. Agregar los mariscos cuando estén por cocer las papas, agregar el rocoto, perejil y culantro.

 Camarones a las hierbas

2 cucharaditas de páprika molida

2 cucharadas de ajo fresco, picado

2 cucharaditas de sazonador italiano

2 cucharadas de jugo de limón fresco

1/4 taza de aceite de oliva

1/2 cucharadita de pimienta negra molida

2 cucharaditas de albahaca seca

2 cucharadas de azúcar mascabado

1 kilo de camarones grandes, pelados y desvenados

Preparación.  Mezclar bien la páprika, ajo, sazonador italiano, jugo de limón, aceite de oliva, pimienta, albahaca y azúcar mascabado. Incorporar los camarones y revolver bien para que se cubran de la mezcla. Tapar y refrigerar durante por lo menos 2 horas. Voltear los camarones después de la primera hora.  Precalentar el asador a fuego medio-alto. Engrasar ligeramente la parrilla y colocar unos 15 centímetros del fuego.  Retirar los camarones de la marinada, escurrirlos y desechar la marinada. Colocar los camarones en el asador y asarlos hasta que se vean opacos, de 5 a 6 minutos. Servir inmediatamente.

Lambí al ajillo

1 lb de lambí cortado en cubitos, molido o en tiras finas, 2 limones cortados en cuartos, 2 ajíes morrones cortados en cuadritos, 21 cebolla pequeña cortada en cubitos. 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de salsa de tomate, 1/2 cucharadita de ajo majado, salsa picante, sal

Preparación. Caliente el aceite en un caldero a fuego bajo. Cueza el ajo y la cebolla hasta que la cebolla se torne transparante. Agregue el lambí y revuelva por tres minutos con el fuego  medio. Agregue la salsa de tomate y media taza de agua y mezcle bien. Cueza a fuego bajo hasta que rompa ebullición. No cocer demasiado o el lambí se pondrá gomoso. Sazonar con salsa picante y sal al gusto. Servir con el limón y arroz blanco o tostones. Receta tomada de CocinaDominicana.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas