Marisol: es “parche tributario”

Marisol: es “parche tributario”

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que el paquete fiscal no perjudicará a las grandes mayorías porque no aumenta el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ni el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, Pared Pérez informó que el Congreso  aprobará rápidamente la pieza  en razón a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Garantía.  El presidente del Senado  manifestó  que estos impuestos son la garantía para mantener las relaciones con el organismo crediticio internacional.

Pared Pérez expresó que ojalá la comisión bicameral rinda el informe lo más pronto posible.

Recordó que las autoridades del Banco Central y representantes de los bancos comerciales llegaron la semana pasada a un acuerdo que fijaría el impuesto del uno por ciento a los activos financieros durante dos años.

Añadió que el presidente Leonel Fernández se reunió con directivos de asociaciones empresariales y también se produjeron acuerdos sobre el paquete tributario.

El legislador  dijo que la comisión bicameral también lleva a cabo contactos con los sectores que serían impactados por el paquete fiscal, a los fines de también llegar a acuerdos.

No perjudica mayorías.  El presidente de la cámara alta significó que el paquete fiscal no perjudicará a las grandes mayorías de la población porque los gravámenes que más podrían afectarlas son el ITBIS y el ISR, los cuales, sostuvo, no son tocados en el proyecto sometido.

Las claves

1.   Gravamen a ZF

Trascendió en fuentes de crédito que se aplicará un impuesto de 2 ó 2.5 % a las ventas brutas locales de las empresas de zona franca en lugar del impuesto a los inmuebles.

2.  Rápida aprobación

El presidente del Senado  confió en que la comisión bicameral que estudia el paquete tributario rinda el informe final lo más rápido posible en razón  que urge cumplir ese requisito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vicens define como “parche tributario” el paquete fiscal

ELADIO PICHARDO

 e.pichardo@hoy.com.do

La dirigente empresarial Marisol Vicens Bello dijo ayer que el paquete fiscal sometido al Congreso por el  Poder Ejecutivo no es más que un “parche tributario”, tras señalar que lo que más conviene al país en estos momentos es una reforma fiscal integral.

Manifestó que reforma tras reforma, el peso siempre se ha cargado sobre los hombres de la población y de los sectores productivos.

Indicó que de la reforma fiscal solo se habla en el momento que el Gobierno de turno quiere imponer un nuevo “parche  tributario”.

“Creo que esos son  temas de importancia que tienen que ser el resultado de un pacto. Todas las fuerzas políticas, económicas y los sectores sociales tienen que ponerse de acuerdo para poder hacer esa reforma integral”, declaró  Vicens Bello al ser entrevistada en el programa Telematutino 11, por Telesistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas