Siete años estuvo trabajando para producir la biografía del primer bachatero del mundo, José Manuel Calderón
Marivell Contreras: “Orgullosa de hacer un libro de 520 páginas”
La motivación de escribir el libro fue sencilla para la joven comunicadora Marivell Conteras, aunque el proyecto nació del cantante José Manuel Calderón, quien la contactó para que se reunieran a conversar y el día del encuentro el artista le mostró un resumen de sus memorias que quería contarle, un gesto que ella apreció y valoró con sobrada satisfacción, “un gran honor porque “el personaje es uno de los artistas favoritos de mi madre”.
“Imagínate, tener la oportunidad de hacer un trabajo como éste, valioso para el país, para bibliografía dominicana, para seguir construyendo la memoria de la música dominicana, que es muy importante no sólo en la región del Caribe, sino en toda Latinoamérica. Pocos países puedan darse el lujo de tener la cantidad de artistas que tenemos, de gente tan preparada y sobre todo un país que haya germinado tanto género musical, o sea, tenemos merengue, bachata, bufón, magué”.
Marivell refiere que “nuestro país tiene buena música de la calidad de la que hacen Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra y un artista como Calderón, a quien yo le tengo muchísimo aprecio y admiración porque es un hombre que parece tener en su interior una caja de música. El es una maravilla y también es maravilloso trabajar con su temperamento. Es un hombre lúcido, con una capacidad increíble de analizar, de criticar, de colocar cada cosa en su lugar”.
Refiere que en el momento en que surge esto “tuve la oportunidad de conversar con protagonistas de proyectos de los cuales nunca habían hablado. Hay una persona, quien grabó la primera música, no la bachata, sino el embrión que dio como resultado esa música. La bachata es un género tan flexible, porque nació con esa flexibilidad de aportar, que sigue creciendo y sigue fortaleciéndose en la medida en que aparecen músicos, gente que le ponen nuevas melodías, nuevas formas y siguen siendo bachatas.
Confiesa que tuvo algunos inconvenientes de índole personal. Trabajó siete años para producir la obra. Los primeros dos años fueron muy difíciles. Calderón me encargó el proyecto en el 2011 y en el 2012 la bachata cumplió 50 años y él quería presentar sus memorias para el aniversario. “Pero en ese proceso se produjo un accidente de mi hermano y caí en una superdepresión y realmente no tenía ganas de hacer nada. Fueron dos años muy oscuros para mi y para el proceso”.
También había algo muy sublime, apunta la comunicadora, y ella no quería quedar mal con Calderón “y le pedía al señor que me diera fuerzas. En principio empecé a trabajar poco a poco, estructurando el trabajo, y al final pudimos lograrlo. Yo diría que duré alrededor de cinco años desde que Calderón me lo entregó hasta que terminé.
“Los otros dos años fueron de correcciones. Busqué amigos para que lo leyeran, correctores de estilo y en cada ocasión en que lo iba a presentar, lo leía de nuevo alguito más y lo cambiaba. Quería mejorarlo. Recordé a Gabriel García Márquez, quien decía que si la editorial que editó su obra “Cien años de Soledad” no se la hubiese quitado de la mano todavía lo estuviera corrigiendo”.
Confiesa que para ella éste ha sido un trabajo muy importante porque resume dos de sus grandes pasiones: la periodística y la música. ”Ahí están juntos. También siento mucho orgullo de hacer un libro de 520 páginas”.
“José Manuel Calderón es hoy por hoy un símbolo artístico del país , al igual que un consagrado icono del género de la bachata. En tanto que artista, Calderón disfruta de alta valoración y distinción y, como persona, es reputado como un hombre decente, solidario, patriota y agradecido de todos aquellos que en determinado momento le tendieron la mano, o le han conocido y tratado en su largo deambular”.