Marketing digital y manejo estratégico de las redes sociales

Marketing digital y manejo estratégico de las redes sociales

Silvia Soto Fernández

    Por: Silvia Soto. La historia de las redes sociales ha tenido varios momentos trascendentales en la historia. El primero es con la puesta en escena del ICQ, primer servicio de chat utilizado de forma masiva en Internet, y que es considerado como el primer antecedente de las redes sociales. El segundo momento es con el surgimiento en el 2003 de LinkedIn Primera red profesional en la historia de las redes sociales. La entrada de MySpace en 2003 la cual contaba en 2011 con 33.1 millones de visitantes en EE. UU. Pero fue con la creación de Facebook en 2004 por Mark Zuckerberg, de YouTube en 2005, y de Twitter en el 2006 de Twitter, cuando las redes sociales se reconfiguró la cultura comunicacional del mundo.

   De acuerdos a datos de Global Statshot sobre el uso de los medios digitales, en el año 2021 más de 4.550 millones de personas utilizan las redes sociales en todo el mundo a diario, lo que equivale a un 57,6% de la población mundial. Y la República Dominicana, no escapa de este fenómeno. Por otro lado, según análisis de We Are Social y Hootsuite del año 2021, en el país existen alrededor de 8,16 millones de usuarios de internet y unos 7 millones de usuarios activos.

   El 55,5% del tráfico web proviene desde teléfonos móviles. El 41,4% de las laptops y PC. El 3,1% de las tablets.0,05% en otros dispositivos que pueden ser consolas de videojuegos, Smart watch, entre otros. Y las redes sociales más usadas por los dominicanos es Facebook (91.2%) seguido de WhatsApp (86.6%) y Google+ (58.2%), siendo esta última una plataforma casi obligatoria para los usuarios de la red de mensajería Gmail.

   Sin embargo, el éxito o no, de la comunicación digital y del manejo de las redes sociales dependerá de que se tenga una visión estratégica para su manejo, y la utilización de herramientas fundamentales como el marketing de contenido, esto es, la creación de contenido de calidad impactante, acorde con el perfil del target del candidato, personaje o institución pública. Y, de los objetivos que se persigan.

  Un aspecto que debe tomarse en cuenta es la frecuencia con la que se comparten los contenidos. En el caso de Facebook, por ejemplo, el número ideal para compartir en las plataformas de un candidato, una figura o institución pública muy conocida es de una vez al día, pudiendo ser más, dependiendo las informaciones y noticias producidas en especial por la institución pública. En caso de que no sea conocido, podría ser de 4 o 5 veces.

   En cuanto a Instagram, una publicación diaria es suficiente, cuando el candidato, personaje o institución pública sea conocido/a, pudiendo ser más, dependiendo de las informaciones y noticias producidas en especial por la institución. En el caso de que sea poco conocido o desconocido, podrán realizarse hasta 3 o 4 publicaciones combinadas entre imágenes y videos. En referencia a YouTube, un video por semana será suficiente cuando sea conocido/a. Y en caso contrario, es decir, cuando sea reconocido o poco conocido, dos o tres videos por semana bastarán.

   Las publicaciones deben producirse con un espacio de tiempo de 3 a 4 horas, y los horarios recomendados son: 9:00 a.m. De 1:00 a 2:00 p.m. y de 6:00-9:00 pm.