Marlene  Montes de Oca
“Cuando se quiere se puede”

<span>Marlene  Montes de Oca <br/>“Cuando se quiere se puede”</span>

Esta diseñadora quien aspira a montar su propia atelier se encuentra en el país organizando un desfile de modas que realizará en junio próximo a beneficio del Instituto de Ayuda al Sordo, institución que la vio crecer cuando ingresó a sus aulas a los tres años de edad.

POR ROSARIO TIFÁ
Con 30 años de edad, un talento extraordinario para el diseño de modas y el sueño de convertirse, en corto tiempo, en una diseñadora de gran prestigio internacional, la joven dominicana Marlene Montes de Oca, traza su destino, a sabiendas de su problema auditivo, pero consciente de que  esta discapacidad en ningún momento se convertirá en un pretexto para seguir adelante.

Comenzó sus estudios de diseño en el país para continuarlos en los Estados Unidos donde viajó hace seis años, ingresando de inmediato a la Universidad Nassau Community College, en Long Island.

En esa época tenía 24 años, no obstante, la condición de sorda y los  problemas propios de su discapacidad para comunicarse, nunca han sido obstáculos para continuar firme con sueño, con gran entereza y dedicación.

La pasión por la moda siempre  ha estado latente en su corazón y el deseo también de «devolver a la sociedad dominicana lo que ésta en algún momento le dio».

Dominicana con discapacidad auditiva presentará primera colección de modas.
Según Marlene ya  comenzó a trabajar las piezas que incluirá en la propuesta que presentará en junio próximo, en la cual incluirá  los colores tropicales.

La vida discurre normal para una estudiante que alberga un cúmulo de ilusiones y que a diario toma un crayón que se desliza por el papel, haciendo trazos perfectos que se convierten luego en diseños inspirados en el pasado con pinceladas del presente.

Al fin llega el momento esperado; se convierte en diseñadora de modas y, con el galardón, recibe un pergamino de reconocimiento de las máximas autoridades de la prestigiosa universidad norteamericana por los esfuerzos, capacidad y creatividad desempeñados durante los estudios.

Marlene, quien aspira a montar su propia atelier se encuentra en el país organizando un desfile de modas que realizará en junio de este año, a beneficio del Instituto de Ayuda al Sordo, institución que la vio crecer cuando ingresó a sus aulas a los tres años de edad.Para conversar con quien escribe, Marlene se auxilió de Casilda Jiménez, subdirectora de la institución.

Define su estilo como clásico y clásico elegante. «Me gusta incorporar en mis diseños un estilo elegante, una buena terminación en la ropa con detalles frescos que permitan que se vea fina», dice.

La novel diseñadora trabaja líneas para toda ocasión, preferiblemente para la noche, gala, casual y trajes de baño. En su graduación presentó una colección de piezas casuales.

Según Marlene ya comenzó a trabajar las piezas que incluirá en la propuesta que representarán en junio próximo, en la cual incluirá  los colores tropicales.

Los algodones, chifones, sedas y lycra son parte de los materiales que empleará en su colección. En la ropa de noche estarán presentes las pedrerías y los encajes.

Marlene aclara que aunque su trabajo será exhibido en junio, en pleno verano, las prendas representarán las temporadas Primavera- Verano, debido a que en este país las dos estaciones están vigentes durante todo el año.

La diseñadora dominicana residente en los Estados Unidos realzará su colección con una línea de calzados, carteras y accesorios; complementos que espera en un futuro emplear con sus propios diseños.

Entre sus otros planes está la confección de una de línea de trajes de baño, bikinis y enterizo para comercializarla en diferentes tiendas del país.

Explica que decidió presentar su primera colección en el país y no en Estados Unidos «porque quiero demostrar a la comunidad dominicana que cuando se quiere se puede. Solo debe existir esfuerzo y dedicación para lograr el objetivo que una se ha planteado».

Dice que dentro de sus diseñadores preferidos figuran los dominicanos Oscar de la Renta, Leonel Lirio y Marcio Peña. Este último profesional hace años que se retiró y reside en Europa.

Perfil
Sus inclinaciones por el diseño de ropa empezaron cuando aún era muy pequeñita mostrando gran destreza al tomar el lápiz y dibujar un vestido cuya imagen había retenido en su imaginación.

Marlene Montes de Oca creció en el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa donde fue  inscrita a los tres años de edad  por su madre Carmen Montolío. En la escuela especializada finaliza la educación básica e ingresa a otro plantel donde cursa el bachillerato.

Al graduarse de bachiller ingresa a estudiar diseño de modas en el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez. Cuando se proponía presentar su trabajo de tesis se le presenta el viaje a los Estados Unidos, oportunidad que aprovecha siempre en el interés de lograr una mayor preparación.

Marlene es la hija mayor de los esposos Henrique Montes de Oca (fallecido) y Carmen Montolío. Tiene dos hermanos y su interés es permanecer en los Estados Unidos alternando los viajes con fines de negocios entre ese país y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas