Marlins de La Florida, primer equipo elegido para pruebas antidopaje

Marlins de La Florida, primer equipo elegido para pruebas antidopaje

JUPITER (Florida). – Los peloteros de los Marlins de Florida, de la Liga Nacional, hicieron hoy, jueves, historia al ser los primeros que salieron elegidos al azar para comenzar las pruebas y los exámenes que establece la nueva reglamentación antidopaje del béisbol de las Grandes Ligas.

Un número indeterminado de peloteros fueron elegidos al azar y tuvieron que someterse a exámenes de orina, que están diseñados para detectar el consumo de substancias prohibidas como los esteroides y la hormona del crecimiento.

Aunque el programa, que entro hoy en vigor, ha recibido muchas críticas por la falta de severidad en las suspensiones a los presuntos infractores, los peloteros consideran que es un paso importante en la lucha por erradicar el problema del dopaje en el deporte pasatiempo nacional.

El tercera base puertorriqueño y su compatriota Carlos Delgado, el nuevo fichaje estelar de los Marlins, dijeron que todavía no les habían solicitado que se sometiesen a los exámenes. «No debemos permitir que por unos pocos al resto de los peloteros profesionales se nos arroje al fango», declaró Lowell. «Debemos demostrar con hechos que somos deportistas limpios y profesionales».

Sin embargo, bajo el nuevo programa antidopaje, que ha sido cuestionado los métodos de exámenes y la ausencia de una gran cantidad de substancias, como las anfetaminas, que no fueron incluidas en la lista de las prohibidas, las suspensiones tampoco son muy severas.

La primera infracción será castigada con sólo 10 días de suspensión y pago de salario; la segunda con 30; la tercera con 60 y la cuarta con un año.

Los infractores también tendrán una quinta posibilidad de hacerlo para que la oficina del comisionado establezca el tipo de castigo que le va a imponer.

Anteriormente, el jugador que daba positivo, al margen de mantener su nombre en el anonimato, se le ofrecía asesoría profesional para tratar de ayudarle, pero sin que fuese suspendido de la actividad profesional. El sindicato de jugadores, que ha sido el que se ha puesto a mayores controles antidopaje, dijo que el hecho de haber permitido la revisión de la anterior reglamentación aprobada en el actual convenio colectivo, que no finaliza hasta el 2006, había sido un gran logro y avance para todos.

Sin embargo, fueron los políticos estadounidenses los que amenazaron que si no establecían un programa antidopaje más severo que el que habían aprobado en el convenio colectivo, les iban a imponer el suyo propio a través de una legislación federal especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas