Mármol ingresa Academia Dominicana de la Lengua

Mármol ingresa Academia Dominicana de la Lengua

El poeta y ensayista José Mármol asumió de manera formal su ingreso como miembro de número a la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, en un acto presidido por su director, Bruno Rosario Candelier.

Mármol pasa a ocupar el sillón N, que dejó vacante el escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, fallecido el 10 de abril de 2021, a causa del covid-19.

El nuevo académico elogió la trayectoria de su antecesor, al resaltar sus méritos como hombre de letras, científico y un ser humano excepcional.

Puede leer: Gabinete de Política Social y universidades firman acuerdo para ofrecer pasantías

En Veloz Maggiolo, indicó Mármol, “nuestra literatura ha tenido uno de sus más altos vuelos en todos los tiempos, y uno de sus autores más fecundos. Su memoria, su imaginario, su saber enciclopédico y su exquisito dominio de la palabra, hicieron del barrio capitalino de Villa Francisca un espacio universal”.

Reconoció, además, el inmenso honor que para él representa ocupar el sillón de un académico de la trayectoria y estatura intelectual de Veloz Maggiolo.

Mármol ha publicado numerosas obras en los géneros de poesía, ensayo literario y ensayo filosófico, con las que ha obtenido múltiples galardones entre los que figuran el Premio Nacional de Literatura 2013, Premio Academia Dominicana de la Lengua 2012, Premio Casa de América de Poesía Americana (España) 2012

Discurso

En su discurso, el Premio Nacional de Literatura 2013 y doctor en filosofía, electo como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua durante sesión ordinaria del 13 de mayo del año pasado, realizó un recorrido histórico por la relación dialógica entre poesía y filosofía.

Le puede interesar: Creen RD es competitiva para impulsar turismo de salud

Resaltó su unidad, antes que sus diferencias, desde la tradición mito-poética originaria propia del pensamiento griego antiguo y naturalista, pasando por el racionalismo o logocentrismo socrático y el pensamiento griego clásico; al cruzar por el Renacimiento europeo, la Ilustración, el Romanticismo e idealismo, el formalismo ruso y la lingüística estructural.

Publicaciones Relacionadas