Mármol ve su premio es  también a  la poesía dominicana

Mármol ve su premio es  también a  la poesía dominicana

“Ha sido una reconocimiento importante no solo para mí, sino para la poesía dominicana en general”.

Con estas palabras valoró ayer  el escritor José Mármol su escogencia como    ganador del Premio Casa de América 2012, de España, por su obra “Lenguaje del Mar”.

Mármol dijo que aceptaba con  regocijo, pero también con humildad, la distinción, sobre todo porque se trata de  un concurso donde el jurado escoge una obra por su calidad y no por el nombre del autor.

Al Premio Casa de América optaron 51 escritores de 20 países de América, ya que el concurso es para obras inéditas escritas por autores  de la región.

Será recibido en víspera del Día de la Hispanidad que se celebra próximo al 12 de octubre, ocasión en que se pondrá en circulación la obra.

El premio está dotado de 7,500 como adelanto de sus derechos de autor. El jurado estuvo integrado por Piedad Bonnet, Julia Escobar Moreno, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y Benjamín Prado.

El jurado valoró “la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia. Los paisajes marinos permiten una meditación interior siguiendo los retos planteados por poetas como Pedro Salinas, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez”.

Mármol ha recibido otros reconocimientos internacionales como el  premio Eliseo Diego 1994, y en el país el Premio Nacional de Poesía 1987, Pedro Henríquez Ureña 1990 y  Casa de Teatro 1994.

El laureado escritor tiene cerca de una veintena de publicaciones como  El ojo del Arúspice (Colección Luna Cabeza Caliente, 1984); Encuentro con las mismas otredades I (Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea, 1985); Encuentro con las mismas otredades II (Editora Amigo del hogar, 1989);

También La invención del día (Ediciones Intec, 1989), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1987; Poema 24 al Ozama (Madrid, 1990, con grabados del artista español Rufino de Mingo), entre otros.

Mármol nació en Santo Domingo en 1960.  Es además ensayista.

Publicaciones Relacionadas