Marmoladas

Marmoladas

VÍCTOR A. MÁRMOL
Hace 20 años que dejó de existir en Santo Domingo, el doctor Julio César Castaños Espaillat, un brillante profesional que se destacó en el derecho, en la educación y en la política.

El doctor Castaños Espaillat fue el primer rector después de la lograda autonomía universitaria, y primer rector del llamado «movimiento renovador» que transformó la alta casa de estudios estatal.

Del movimiento renovador, un hijo del doctor Castaños Espaillat, el prestante médico y educador Julio Amado, ha dicho que «después de alcanzar su autonomía, la Universidad tuvo que librar luchas internas representadas por grupos que se disputaban el control de la centenaria institución».

Julio Amado considera que «esas fuerzas representaban unos a la ortodoxia recalcitrante y otros los nuevos liderazgos; de éste último surgió un pensamiento que más tarde se le bautizó como Movimiento Renovador».

El doctor Castaños Espaillat se dedicó por completo a impulsar las reformas que la Universidad Autónoma de Santo Domingo requería.

Sosegado, prudente y conciliador fue cosechando éxitos al través de su vida profesional. Su bufete de abogados ha sido uno de los más reputados del país.

Como funcionario público actuó con suma honestidad y transparencia. Su paso por las secretarías de Estado de Educación y de Trabajo así lo ha demostrado.

Tuvo el coraje de disputarle la candidatura presidencial al doctor Joaquín Balaguer, retirando mas tarde sus aspiraciones por razones obvias.

El doctor Castaños Espaillat dejó al país una familia ejemplar. Se puede hablar ya del Clan Castaños.

Su hijo mayor, Julio César Castaños Guzmán es presidente de la Junta Central Electoral, y su vida la ha dedicado al bien. Es un hombre con una sólida formación espiritual, al igual que sus demás hermanos.

Julio Amado, es presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, y rector de la reputada Universidad Iberoamericana (UNIBE). Este eminente médico hematólogo realiza una labor de orden social a favor de personas de escasos recursos económicos, junto a su esposa, Nora Toral, quien preside el Voluntariado del Hospital de la Plaza de la Salud.

Servio Tulio, abogado, secretario ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quien con su preparación académica ha dejado logros a su paso por diferentes instituciones a las cuales les ha servido con seriedad y transparencia.

Julio Miguel, también abogado, es el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra .

Dilia Nervina y Grey Castaños Guzmán, también abogadas, laboran en el bufete fundado por su padre.

Es decir, que el doctor Julio César Castaños Espaillat y quien fuera su inseparable esposa, doña Nervina Guzmán, también abogada, han dado al país una ejemplar prole, la que ya se conoce como el Clan Castaños.

Publicaciones Relacionadas