Marmolejos  cree que se debe ampliar servicios y cápita ARS

Marmolejos  cree que se debe ampliar servicios y cápita ARS

La titular de la Dirección  de Información y Defensa de los  Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, consideró ayer que es oportuno que se eleve la cobertura a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y que se revise la cápita que reclaman las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

A su juicio, no hay tales excedentes en bancos y si están es porque no se ha ampliado la cobertura de los servicios a los afiliados, pues no es común que en seguridad social sobren recursos económicos.

Sin embargo, aseguró que es necesario mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social, por lo que es preferible que se respete la Ley 87-01 en lo que respecta al reclamo de las intermediarias del sistema y el de los afiliados.

“Para los afiliados es preferible que le amplíen la cobertura de servicios de salud a que le devuelvan unos pesos”, señaló, al comentar sobre la demanda de las ARS para que se eleve la cápita y al reclamo de algunos sectores para que sea ampliada la cobertura del Plan Básico de Salud.

Mucho cuidado

Nélsida Marmolejos alertó   que no se permita el colapso del sistema por problemas de desequilibrio financiero. Dijo que  es recomendable que se amplíe la cobertura a los afiliados.

En la actualidad, dada la baja cobertura en el inicio del SFS, los afiliados de la Seguridad Social se quejan por la gran cantidad de coo-pagos en las consultas y procedimientos.

“Cuando comenzó el SFS, el proceso se inició al revés, fue necesario hacer recortes a lo que debían recibir los usuarios de los servicios de salud”, recordó la funcionaria, quien junto a un equipo de técnicos fue  invitada  al almuerzo semanal del Grupo de  Comunicaciones  Corripio.

“Se habla de un excedente, pero no se toma en cuenta que cuando entre una gran cantidad de dependientes que deberán llegar al sistema, nos daremos cuenta de que no hay tales cúmulos”, dijo, tras señalar que se recortaron prestaciones.

Marmolejos cree que es necesario que la población aprenda a asumir una cultura de derecho en materia de salud, lo que  es válido para los empleadores.

Señaló que para la DIDA la seguridad social es un asunto de Estado, el cual debe velar porque sus ciudadanos estén protegidos en salud.

El excedente

El llamado excedente no es más que recursos que los afiliados dejaron de recibir en prestaciones sanitarias.

Se trata de casi RD$7,000 millones que deben estar en certificados del Banco Central. Con ese fondo se debe ampliar la cobertura y  revisar la cápita, sugirió Nélsida Marmolejos.

Un plan nuevo

Ante la existencia de un plan que busca devolver dinero a los afiliados y a los empleadores, Marmolejos pidió que la gente demande más y mejores servicios.

Los dependientes

“Con relación a los afiliados padres e hijos, hay un elevado nivel de desinformación”, admite  la funcionaria.

Por la Ley de Amnistía entraron 80,000 afiliados, pero no entraron sus dependientes. Una parte de los trabajadores cree que si declaran los hijos como dependientes tendrán que hacer pagos adicionales. La República Dominicana tiene los más altos costos individuales en medicamentos y coo-pagos por servicios de salud.

Esas, a su juicio, son decisiones que están en manos del Consejo de Seguridad Social.

Zoom

Los afiliados

El régimen contributivo de la seguridad social tiene ya casi dos millones de afiliados, mientras el subsidiado pasa del 1.2 millones.

La meta

La meta de las autoridades era afiliar más de 1.6 millones.

Los dependientes

Si al día de mañana los dependientes de 80,000 afiliados entran al sistema, habrá problemas con las prestaciones de servicios.     

Más leídas