Marranzini afirma FMI insiste se reduzca subsidio eléctrico

Marranzini afirma FMI insiste se reduzca subsidio eléctrico

El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo ayer que en lo que respecta al sector eléctrico, el  punto central de reclamo de la misión del  Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país evaluando el cumplimiento del acuerdo “stand By”, es la necesidad de que se reduzca el subsidio a la electricidad.

Marranzini respondió preguntas de periodistas mientras asistía a una misa en  ocasión de la celebración del undécimo aniversario de la fundación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Estimó que para el  2012 el sistema eléctrico nacional no necesitaría subsidio.

El subsidio contemplado en el presupuesto para este año, ascendente a US$380 millones, se agotó durante los primeros cinco meses.

 Marranzini ha estimado un desembolso para este año  de  alrededor de  US$700 millones.

Edesur

El     administrador de Edesur, Lorenzo Ventura, dijo que esta empresa desde mediados de 2011 no necesitaría subsidios para cubrir déficit operacional, debido a que para entonces habría  logrado el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.

“Hace un año Edesur recibía  un subsidio alrededor de RD$700 millones mensuales. En la actualidad en promedio recibe cerca de RD$250 millones mensuales”, dijo Ventura.

Expresó que la empresa ha logrado avances significativos en cuando a la reducción del déficit operativo, pues elevó   la cobranza  a alrededor RD$1,700 millones  mensuales, en promedio. Recordó que el pasado año Edesur cobraba en promedio  RD$450 millones por mes.

Grave

Marranzini dijo que  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) en cuanto a lograr la eficiencia financiera es el caso  más grave entre las  tres distribuidoras, debido a que   compra energía a 14 centavos de dólar y la vende  a 15 centavos y medio.

 En su opinión, esa situación solo puede arreglarse en la medida en que la CDEEE vaya consiguiendo contratos de compra de energía más barata.

Respecto a los  apagones,  Marranzini dijo que  disminuirán en la medida en que los usuarios paguen el servicio de la energía que consumen.

Aniversario de Edesur

En el undécimo aniversario de Edesur, ayer, el administrador de la empresa, Lorenzo Ventura, manifestó que esa distribuidora aunque  registra avances significativos  en relación a aumento de las cobranzas, blindaje de redes y otros aspectos,  “tiene todavía  un largo trecho por recorrer”, para reducir los apagones y también para conseguir el punto de equilibrio entre ingresos y egresos. Entre sus principales retos está eliminar su déficit operativo y funcionar sin subsidio del Gobierno, dijo el funcionario.

Destacó también, entre los logros de Edesur  el establecimiento de un medio de transporte para sus empleados, a fin de facilitarle el transporte diario. Aprovechó la ocasión  para anunciar  el inicio  de un plan habitacional en beneficio de sus trabajadores. Terminada la misa con motivo  del  aniversario de la fundación de Edesur, en la iglesia San Judas Tadeo, del ensanche  Naco, Ventura entregó tres bonos de RD$50,000 cada uno a igual número de empleados para la adquisición de viviendas, a través del  Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas