Marranzini afirma los que menos pagan   se quejan más  de apagones

Marranzini afirma los que menos pagan   se quejan más  de apagones

Un informe dado a conocer ayer da cuenta de que en la mayoría de los barrios y comunidades que más reclaman por los apagones las pérdidas por energía consumida y no pagada, es en promedio de alrededor de 85% de la electricidad suministrada por la  Empresa Distribuidora del Sur (Edesur).

Se trata de usuarios  correspondientes a circuitos de los denominados A y C, a los cuales se les estaría suministrando alrededor de 16 horas diarias de energía.

Así lo informaron    el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y el administrador de la empresa Edesur, Lorenzo Ventura, en  rueda de prensa ayer en la sede central de la  distribuidora,  donde presentaron el informe en cuestión.

El nivel de pérdida en referencia, de acuerdo con el informe, abarca 23 barrios de Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos y Cristo Rey,  donde Edesur  registra  un 94% de pérdida, en el primero, y 98% en el segundo.  También Palamara, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, se establecen  pérdidas de 96 por ciento, y  Ciudad Satélite con 85% de pérdida.

La situación abarca también comunidades de San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan, informaron.

“Señores, cómo podemos dar luz de esa forma. No podemos, los generadores no nos aguantan eso, nosotros  tenemos que pagarles todos los meses”, dijo Marranzini.

Los usuarios de los circuitos donde menos pagan la luz son los primeros que queman gomas cuando se  suspende la electricidad, afirma Marranzini.

Subsidio.  Dijo que demasiado electricidad se le está sirviendo a esos sectores, ya que ningún sector donde haya una pérdida de 98% de  energía  debería tener luz nunca. No obstante, aclaró que por ser un problema social se les mantiene el servicio.

“El pueblo  está actuando en contra del mismo pueblo”, dijo. Resaltó que con  el dinero  con que el Estado subsidia al sector eléctrico se cambiaría la forma de vida  de mucha gente en los barrios, pues se le podrían construir casas decentes.

Según datos oficiales, el   pasado año el subsidio al sector eléctrico ascendió a unos US$700 millones.

En otro orden,  el funcionario  se mostró  confiado en que con la suspensión de las exportaciones de cobre dispuesta   por la Dirección  General de Aduanas, va contribuir a controlar el robo de alambres y piezas del sector eléctrico.

Reunión

Marranzini y Ventura sostuvieron una reunión con técnicos y funcionarios de CDEEE y Edesur, previo a la rueda de prensa ayer, en la que analizaron la situación de las pérdidas y las posibles soluciones. Los periodistas no tuvieron acceso.

Conciencia

Marranzini instó a los medios de comunicación a colaborar con el sistema eléctrico nacional creando conciencia a la población sobre la importancia de pagar el servicio eléctrico.

Quejas

“Es muy bueno quejarse, mientras se reciben 16 horas diarias de energía y no  pagan una”, dijo.

Contadores

En la zona de influencia de Edesur hay alrededor de 400,000 clientes que poseen medidores de  electricidad, informó el administrador y gerente general de la empresa.

Mientras que  140, 000 usuarios tienen facturas fijas establecidas por Edesur en  base “a la  capacidad de carga instalada”,  debido a que no tienen medidores, informó el funcionario.

“La situación de tener o no contador no es una limitante para no pagar la electricidad, dijo Ventura al responder preguntas  de periodistas. Agregó que hay zonas donde las condiciones de las redes eléctricas no están adecuadas para instalación de medidores.

Cobros

Informó Ventura que en febrero pasado Edesur cobró, por facturación, RD$1,371 millones,es decir  RD$264 millones más que en ese mismo mes en 2009.

Se siente una mejoría en los cobros, “pero falta que la población deponga de la actitud de robo de energía, que es una cultura en el país”, dijo Ventura.

Ahorro

A su vez, Marranzini destacó que el sector eléctrico oficial está ahorrando mucho en   sus gastos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas