Marranzini afirma tormentas no afectarán redes eléctricas

<P>Marranzini afirma tormentas no afectarán redes eléctricas</P>

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que tras el paso por el país de la tormenta Emely, lo daños ocasionados a las redes eléctricas fueron menores y aseguró que las Edes están preparadas para enfrentar cualquier crisis en el sistema eléctrico en la temporada de huracanes.

Celso Marranzini dijo que únicamente en Barahona y la zona Sur se presentaron precariedad en el suministro, las cuales fueron resueltas. “Gracias a Dios se habían tomado las previsiones en las redes y en las presas, lo cual evitó daños como ha sucedido en ocasiones anteriores.

 Hay que recordar que ha venido lloviendo en los últimos cinco meses y el suelo está saturado. Eso hace mucho más peligroso cuando viene una tormenta”, expresó Marranzini. Explicó que de acuerdo a la categoría de un huracán se disponen medidas para prever que no haya pérdidas de vida ni daños estructurales.

 “Para una tormenta categoría cuatro o cinco no hay preparación que valga, pero tomamos medidas como cortar el suministro para evitar que una persona sea electrocutada; se podan de árboles con tiempo y se transportan equipos a las zonas  vulnerables ante un huracán, para que si se cae un puente o se daña el camino, esto no impida reparar las líneas.

 Gracias a Dios todo esta normal”, dijo. Marranzini encabezó la apertura del “Proyecto de rehabilitación de redes” en el ensanche Mella 2 y el sector La Unión Primera, en la zona de Cienfuegos, que tuvo una inversión de RD$380 millones y beneficiará a 2,500 familias y comercios.

Berta Burdier, directora del Colegio Madre Teresa deCalcuta, donde fue celebrado el acto, expresó la satisfacción de la comunidad, que según dijo, contará con energía eléctrica confiable y de una mejor calidad. “Hoy es día de júbilo y damos gracias a Edenorte por la educación y orientación para el ahorro de energía.

Nos comprometemos a darle un uso racional y adecuado y, sobre todo, debemos pagar la luz, ya que este servicio implica desarrollo y progreso para estos sectores”, sostuvoBurdier. Marranzini explicó que este proyecto forma parte de los barrios que pertenecían al Programa de Reducción de Apagones (PRA) y que ya beneficia a 25,000 clientes en todo el país.

 “Tener el servicio de 24 horas cambia la vida de las personas. Salir y llegar a la casa no con esa incertidumbre de no saber si hay electricidad.

Por eso yo creo que lo más importante de todo esto son las comunidades, que están involucradas en sus propias soluciones y son privilegiados, porque todavía hay una gran parte del país que no gozan del servicio 24 horas”, dijo Marranzini. Aseguró que para diciembre de este año habrá un millón de cliente de 24 horas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas