Marranzini anuncia pago de factura corriente a generadores

Marranzini anuncia pago de factura corriente a generadores

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, tras reunirse ayer con el presidente Leonel Fernández dijo que por primera se le pagó a los generadores de electricidad la factura completa del mes como se hizo en   septiembre.

Indicó que la deuda con los generadores ronda los 450 millones de dólares y que semanalmente se  hacen abonos, aunque reconoció que los montos no son tan significativos, porque no se dispone de dinero suficiente.

“Los pagos son siempre, lo único es que no alcanza la caja, es decir el dinero no alcanza, pero pagamos todas las semanas, aunque no sea suficiente”, expresó. 

Resaltó que en estos momentos su mayor empeño es mejorar el suministro y que dispondrá  revisar la programación de las interrupciones y determinar cuáles son las zonas  más afectadas. “Tenemos que ser sinceros y reconocer que no podemos dar un servicio 100%, pero resulta inconcebible la ausencia de servicio  por 12, 16 y 18 horas” que se producen en  algunos barrios.

Marranzini indicó que  no le agrada mucho el sistema de suministro de 24 horas, que encontró establecido, porque entiende que afecta mucho a los barrios que no están en esa clasificación.

Las empresas distribuidoras de electricidad tienen clasificados los sectores  de acuerdo con el comportamiento del pago del servicio.

Las zonas clase A son aquellos en donde se cobra el total de la energía que se suministra a los residentes.

Marranzini manifestó que al que no paga el servicio de electricidad, tradicionalmente se le ha cortado el suministro, sin importar el barrio donde esté ubicado el cliente.

Pero que como encontró el sistema de privilegio 24 horas, entiende que lo que debe hacer es ir mejorando la redes de distribución, los circuitos para que todos se conviertan en  luz permanente.

Señaló que la forma de lograr eso es hacer posible que todos paguen el servicio. Marranzini fue entrevistado en el Palacio Nacional tras una reunión con el presidente Fernández.

Zoom

Programación

Marranzini informó que  la programación de las interrupciones del servicio eléctrico podría comenzar la semana próxima, luego de que se complete el suministro de combustibles a las generadoras que han estado desabastecidas últimamente. Explicó que  mientras haya generadoras con problemas de combustibles es muy difícil programar los apagones.

Lo había anunciado

El pasado 17 de septiembre, Marranzini  anunció que pondría en marcha un proyecto de programación de los apagones que iniciaría la semana próxima (partiendo de ese día)  coordinado por la  CDEEE y apoyo de la  Policía.

Región Norte

 Marranzini afirmó que en los próximos días se produciría una mejoría   en el suministro de electricidad en la zona Norte del país, producto  de que la generadora San Felipe, de Puerto Plata,  aumentaría su generación luego de que hoy sea abastecida de combustible de un barco que arribaría al país en las próximas horas. Ayer  esa planta,  que tiene capacidad de generación de 180 megavatios, aportaba al sistema eléctrico nacional solo 68 megavatios, según el reporte del organismo coordinador.

La baja en la generación de San Felipe es por falta de combustible. opera  de forma limitada  con un carburante que consiguió la CDEEE, mientras llega el barco que está en camino.

Monte Río

  Marranzini dijo ayer que también sigue  con limitación la generadora Monte Río, por problemas para el transporte de combustible para su funcionamiento,  por efecto de  la crecida de un río en Azua, que rompió un puente que comunica con el sitio donde  está instalada. También la  generadora ICPP está limitada, por falta de combustible, según explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas