Marranzini da detalles  de éxito en el  ataque al fraude eléctrico

Marranzini da detalles  de éxito en el  ataque al fraude eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, dijo  que la lucha contra el fraude eléctrico está dando buenos  frutos.  Citó como muestra  que  en los últimos dos años  más de 7,000 personas han sido sometidas a la justicia por este delito.

Dijo que solamente en el período enero-abril   las distribuidoras de electricidad  recuperaron  más de RD$250 millones como resultado del ataque frontal al fraude eléctrico.

Habló en un  discurso ayer  en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Añadió que hay cientos de casos sobre fraudes  eléctricos que están en proceso de investigación por parte de la Superintendencia de Electricidad.

Sostuvo que  del 2010 a la fecha “la recuperación de dinero por energía robada asciende a más de RD$600 millones”.

Inversión.  Marranzini también resaltó que en estos momentos se percibe un clima favorable a la inversión en el sector  eléctrico, un ambiente de confianza en ese sentido.  Dijo que fruto de la confianza,  “inversionistas importantes están en una etapa de cierre de contrato para instalar una planta  de generación de unos 400 megavatios (MW), los cuales estarían  disponibles en los próximos 14 meses”.

Sin embargo no  dio mayores  detalles de esta operación, “por razones estratégicas del propio Estado”,

 Afirmó que dentro de 14 meses también entrarían al sistema  108 MW  a gas de la empresa provenientes  una planta que está construyendo la empresa Seaboard.

 “La confianza (en el clima de inversión) es  de tal magnitud,  que la minera   Barrick, que había adquirido dos plantas generadoras para sus operaciones,  ha decidido mantenerlas en el sistema eléctrico nacional interconectado (SENI), algo que era impensable meses atrás”, dijo Marranzini.

Nueva etapa.  Dijo que  luego de un período de saneamiento y organización que efectuó en el sector  (desde agosto del 2009),  ahora este  está en condiciones de comenzar “a caminar, pero el camino no es corto, ni puede cubrirse con unos cuantos pasos”, añadió.

Dijo que trabaja en estos momentos de manera ardua para mejorar  el sistema eléctrico  y “ya el pueblo lo está percibiendo”. Proyecta aumentar los circuitos 24 horas de 724 mil que son ahora a un millón a final de este año, de manera que al cierre de diciembre la mitad de los hogares tenga luz permanente.

Luego de concluir su discurso, en respuesta a preguntas del público,  Marranzini favoreció que se sigan autorizando el establecimiento de “usuarios no regulados” en el sistema eléctrico, siempre que el solicitante califique para ello.

Solar.  El vicepesidente de la CDEEE también dijo que por fin se está viendo indicios de proyectos para el desarrollo de generación de energía solar en el país y que hay inversionistas interesados en esta área. 

La clave

    Se preguntó

“¿Qué pasaría en estos momentos en el país si el sistema eléctrico del Estado hubiese seguido siendo un botín político para sustentar proyectos personales de poder? ¿Qué pasaría en las empresas distribuidoras con tres consejos distintos (como tenían antes)  haciendo difíciles los cambios y las directrices  gerenciales de la CDEEE?”, se preguntó Marranzini. Sin los cambios hechos desde agosto del 2009 a la fecha “estaríamos  en medio de  una gran inestabilidad en el servicio eléctrico, con blackouts al por mayor”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas