Marranzini define a Despachos Hispaniola como
una “tarántula”

Marranzini define a Despachos Hispaniola como <BR>una “tarántula”

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Celso Marranzini definió ayer la empresa Despachos Portuarios Hispaniola como “una tarántula que actúa por sí sola y que tiene muchos tentáculos, con potestad para hacer y deshacer” en el cobro portuario. Marranzini también dijo que nunca ha estado de acuerdo con la existencia de Despachos Portuarios Hispaniola, favoreció su desaparición y recomendó que los importadores paguen los retrasos en la devolución de los contenedores, pero sobre la base de negociaciones entre las navieras y éstos.

Habló en esos términos ante denuncias de agentes aduanales e importadores, publicadas en esta sección en los últimos días, las cuales dan cuenta que Despachos Portuarios Hispaniola provoca retrasos en el proceso de retiro de mercancías de los muelles a través de diferentes tipos de obstáculos y luego cobra recargo. Sostuvo que por la demora en el retiro de mercancías se dan casos en que industriales tienen que paralizar la producción por no llegarles a tiempo la materia prima.

Marranzini también resaltó que, en cambio, la Dirección General de Aduanas ha experimentado una mejoría impresionante en los procesos de desaduanización.

Sostuvo que, sin embargo, Despachos Portuarios Hispaniola genera atrasos en el proceso de retiro de mercancías, como una forma de cobrar recargo, cuyos beneficios reparte entre empresas navieras.

“Y mientras mayor es el atraso, mayor es el beneficio”, añadió en referencia a Despachos Portuarios Hispaniola y demás favorecidos con los retrasos en cuestión. En una información publicada ayer en esta sección, el presidente de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales, Iván de Jesús García, declaró que la situación que se está dando con la empresa Despachos Portuarios Hispaniola es tan difícil que a los furgones refrigerados les cobran US$235 diarios por contenedor.

Marranzini, en referencia al caso de Despachos Portuarios Hispaniola, dijo que ésta busca mecanismos para dilatar el proceso de salida de la mercancía y crear situaciones que obliguen al importador a pagar mayores cuotas por los despachos. En una información publicada el pasado sábado en esta sección, directivos de la Asociación de Agentes de Aduanas afirmaron que la empresa Despachos Portuarios Hispaniola se ha convertido en una retranca que retrasa el proceso de desaduanización de mercancías y encarece los productos en perjuicio de empresarios y consumidores.

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