Marranzini descartó aumento de tarifa por acuerdo con FMI

Marranzini descartó aumento de tarifa por acuerdo con FMI

El  vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini,  aclaró ayer que el acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no exige aumento de la factura eléctrica como se ha dicho.

Dijo que  lo que  refiere el FMI en  la  carta de intención es a   flexibilización de tarifa y específicamente  a que se siga reduciendo el subsidio a los niveles de tarifas.

Explicó Marranzini que anteriormente el subsidio a la tarifa era hasta 700 kilivatios consumidos, se bajó  un poco y lo que el Fondo Monetario Internacional pide es que esa subvención se baje todavía más.

El funcionario ofreció las declaraciones en la sede principal de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur),  en rueda de prensa, luego de  sostener una reunión  con el administrador de esta empresa, Lorenzo Ventura.

 Con relación  al cobro, dijo  que todo el mundo tiene que tener el convencimiento de que el que no paga no recibe energía y que  las distribuidoras están aplicando esa postura.

Con relación al caso de un grupo de una comunidad de Santiago que  quitó contadores en protesta por elevada facturación, Marranzini manifestó: “el que dañe propiedad del Estado va a tener que responder, porque aquí hay un Estado de derecho que hay que respetar”.

Informó, además, que  la CDEEE va a mejorar los mecanismos de reclamación de la población.

Para ello  instalará en los próximos días un centro de llamadas, donde los clientes disgustados plantearían sus quejas. Luego se le pasará la información sobre la denuncia a la distribuidora correspondiente “y se va a medir el tiempo en que la distribuidora responde”. 

Déficit energía ayer fue de  23%

El déficit promedio entre la generación de energía y la demanda ayer fue de 23 por ciento.

La generación promedio fue de  1,435 megavatios (MW), mientras la  demanda estimada alcanzó  1,856 megavatios, para un déficit de 421 MW equivalente al 23%, según reporte de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

 En su reporte estima para la hora pico  una demanda máxima  de 2,144 MW,  frente a una oferta en generación máxima de 1,674 MW, con un desabastecimiento de 470 MW, equivalente al 22%.

El pasado miércoles, la máxima generación   se produjo a las 7:00 de la noche, con un total de 1,709 megavatios y una potencia no servida de 283 MW, equivalente al 14%, de donde se deduce una demanda estimada de 1,992 MW, señala la SIE en su reporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas