Marranzini dice   cabildos adeudan 4 mil millones a  las Edes

Marranzini dice   cabildos adeudan 4 mil millones a  las Edes

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país adeudan a las empresas distribuidoras    más de 4 mil millones de pesos por suministro de  energía eléctrica.

Pero el presidente de  la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Félix Rodríguez, dijo que no sabe de dónde saca esa deuda la CDEEE si un gran número de cabildos y juntas de distritos no tiene contadores ni medidores que determinen el consumo.

 Rodríguez dijo asimismo, que las distribuidoras no cumplen con un acuerdo suscrito con los ayuntamientos que les obliga a entregar a los cabildos un 3% de lo recaudado en cada municipio y distrito municipal.

   Las dos entidades debatieron ayer  el borrador de un  acuerdo mediante el cual los cabildos y las compañías distribuidoras de energía eléctrica conciliarán sus deudas calculadas.

El borrador del acuerdo establece un proceso de conciliación de deudas entre las partes que  tomaría  un período de tres meses,  a partir del cual las empresas distribuidoras de electricidad comenzarán a pagar –por primera vez en la historia del sistema eléctrico- el 3% de su facturación a los ayuntamientos, mientras que estos saldarán la totalidad de su consumo, incluyendo luminarias y semáforos.

El protocolo fue presentado por  Marranzini,  de la CDEEE, y    Rodríguez, presidente de Fedomu y alcalde  de San Francisco de Macorís

Al calcular la facturación del consumo eléctrico del alumbrado público, las partes aspiran a establecer una cantidad de nueve horas diarias para los municipios y distritos municipales no conciliados, mientras que para los semáforos en operación establecerían unas 20 horas bajo una tarifa que se denominará “Baja Tensión Sencilla”.

El plan fue definido por Fedomu y por la CDEEE como “un hecho ejemplar de gobernabilidad” para cumplir con  la ley general que rige el sector eléctrico en el país. 

Publicaciones Relacionadas