Con excepción de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), las demás han reducido sus pérdidas, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
La distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) bajó la perdida en un 23%, y la del Norte (Edenorte) en un 27%. Edeste es la única que subió la pérdida en un 2%.
Marranzini dijo que Edeeste tiene una situación muy particular y es que ha pasado en seis meses por tres administraciones y tiene además el desmonte del Programa de Reducción de Apagones (PRA) de los barrios. Edeeste tiene el 50% de sus clientes en barrios con el PRA. La pérdida de esa empresa es de un 34% y se aspira bajar a un 30%.
Subir facturación
Marranzini dijo que antes se facturaba 500 mil usuarios y sólo se cobraba 300 mil, ahora de 1.35 millones usuarios se está cobrando casi 1.15 millones. Manifestó que de los RD$4,500 millones mensuales que se está cobrando se aspira a subir a RD$5 mil millones para con esos recursos pagar la facturación y parte de los gastos corrientes.
La cifra
500,000 era la facturación de los usuarios del servicio eléctrico. Solo se cobraba 300 mil. Ahora del millón 350 mil se está cobrando casi un millón 150 mil.