Marranzini dice hopitales deben recibir menos luz

Marranzini dice hopitales deben recibir menos luz

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  consideró  ayer que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros  Sociales (IDSS) deberían recibir más apagones que los que reciben actualmente, debido a que “no pagan la energía” que consumen.

Celso Marranzini dijo que el IDSS  está entre los mayores deudores a  las distribuidoras de energía, y sin embargo “nosotros no le cortamos la luz”.

Informó que la deuda global  que tienen esos hospitales  con las tres distribuidoras de energía es de alrededor de  800 millones de pesos.

Dijo que los centros “están   dentro de las instituciones cortables”, y aclaró que  las distribuidoras pueden suspenderles  el servicio de energía por falta de pago, contrario a lo que ocurre con el  resto de los hospitales públicos del sistema, que son instituciones  cuyos pagos de electricidad corresponden directamente al Gobierno y lo hace religiosamente.

 Marranzini reaccionó así ante una información publicada por HOY en su edición de ayer, que da cuenta de que los constantes apagones de hasta 14 horas no dan tregua a los hospitales de Salud Pública y del IDSS,  según confirmaron  médicos, empleados y pacientes de esos centros.

Debe pagar.   “Así que el secretario de Salud Pública (doctor Bautista Rojas Gómez) lo que debería hacer es buscarnos los 800 millones de pesos”, dijo Marranzini.

En el trabajo  publicado ayer en este diario sobre este tema, el doctor  Rojas Gómez se había limitado a  recordar que esa cartera tiene la responsabilidad de que los hospitales no dejen de brindar servicio, por lo que ha comprado  plantas eléctricas de emergencia.

 Circuitos 24 horas.  En otro orden,  Marranzini dijo  que los circuitos 24 horas no son un derecho de patente y que se mantendrán en la medida en que los residentes en las zonas paguen como deben pagar.

“El circuito que no esté en un 90 por ciento en los pagos pierde su calidad de 24 horas” de energía, dijo Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas