Marranzini dice que persisten grandes pérdidas en sistema eléctrico nacional

Marranzini dice que persisten grandes pérdidas en sistema eléctrico nacional

El vicepresidente ejecutivo de  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, informó que todavía se mantiene un elevado nivel de pérdidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

Dijo que  son en estos momentos  de hasta un  90% en algunas zonas de los  circuitos calificados como D; de 25% en áreas de los circuitos C; en un 20% en los B y un 15% en llamados  A.  “Esto da un promedio en general de alrededor de 40% de pérdidas en el Seni”, manifestó.

Los  A son los denominados circuitos 24 horas. Mientras los D son los circuitos donde hay menor nivel de recuperación en término de cobranza respecto a  la energía servida en el sistema. Los otros dos, están en un término medio.

Consideró que los niveles de pérdidas del sistema se irán reduciendo en la medida en que la población esté consciente de que no debe robarse la electricidad. También en la medida en que se vaya sustituyendo redes viejas por nuevas y blindando el sistema contra el robo y contra las pérdidas técnicas.

Aseguró Marranzini que las pérdidas técnicas están relacionadas con la energía que se manda a las redes,  pero que no se utiliza porque se pierde en líneas  en el transporte de la misma. Destacó Marranzini que actualmente se trabaja a nivel nacional en la rehabilitación de todas las redes eléctricas.

Dijo que entre las zonas donde hay mayores pérdidas en Santo Domingo, está Los Alcarrizos, donde  las pérdidas son de alrededor de 80%.

Indicó que   hay algunas pequeñas áreas de barrios del país donde las pérdidas son de hasta 90%.

Con relación a la rehabilitación de redes de los barrios que antes pertenecían al Programa de Reducción de Apagones (PRA), cuya energía era subsidiada por el Estado, dijo que hay un fondo del Gobierno de alrededor de US$25 millones para esos trabajos, y que están bastante adelantados.

Apagones. En las últimas dos o tres semanas las quejas por aumento de los apagones han aumentado en la población a nivel nacional

Las quejas  incluyen moradores de  residenciales en que  viven familias de clase media y media alta,  donde se alega pagan religiosamente la energía, como por ejemplo, El Millón, en el Distrito Nacional. Al respecto,  Marranzini dijo que hay estabilidad en el suministro y que los apagones se deben a trabajos de rehabilitación de redes, y en otros casos, interrupciones programadas.

Redes en Bonao

Marranzini informó que hoy se pondrá en funcionamiento en Bonao una nueva subestación eléctrica, y redes eléctricas rehabilitadas en toda la parte céntrica de esta ciudad.

El proyecto  es la primera parte de una obra de rehabilitación de redes eléctricas en el municipio de Bonao, que en total,   implica una inversión de RD$250 millones, dijo el funcionario a esta reportera.

Sostuvo el vicepresidente de la CDEEE que de este monto, en los trabajos ya contruidos y que se inauguran hoy, se invirtió RD$76 millones.

También anunció que hoy mismo se inaugurará el inicio de  la segunda etapa del proyecto de rehabilitación de redes en Bonao, la cual está prevista que  terminaría en agosto de este año.

Señaló que abarca   cambio de redes, postes y  una serie de  equipos de la infraestructura  eléctrica de barrios y residenciales aledaños al centro de Bonao y en las afueras, así como la zona rural.

Los trabajos que realiza la CDEEE en Bonao, son supervisados y coordinados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Apagones en Bonao

En los últimos meses en Bonao se ha producido un aumento sustancial  de los apagones, hasta el punto de que algunos sectores se han organizado y realizado movilizaciones y marchas en reclamo  por la situación. La CDEEE ha argumentado que se deben a los trabajos de rehabilitación de redes, y en ocasiones, por averías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas