Marranzini: El sumistro eléctrico está estable

<P class=MsoNormal style=Marranzini: El sumistro eléctrico está estable

">

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que el suministro de energía ya se encuentra estable en el territorio nacional, tras la entrada al sistema eléctrico de varias generadoras que estuvieron  fuera de servicio últimamente.

No obstante, aclaró que en los barrios donde se aplicaba  el Programa de Reducción de  Apagones (PRA) la CDEEE no  garantiza  estabilidad en el suministro, porque se trata de zonas  donde no hay cultura de pago por el servicio eléctrico.

Y a quienes no pagan la energía no se le puede ofrecer la misma estabilidad que a quienes cumplen religiosamente con el pago de la factura, añadió.

En las  zonas donde operan los circuitos 24 horas habrá suministro de energía en un ciento por ciento de la demanda. Recordó que el 45 por ciento de los circuitos del país son 24 horas.

Según explicó, la mejoría en el  suministro comenzó desde el pasado miércoles,  tras la entrada al sistema eléctrico de las generadoras San Felipe, Itabo I, Itabo II, San Felipe, de  Puerto Plata, y Pimentel.

Informó que   este fin de semana entrará al sistema la unidad Los Mina II, con cien megavatios.

Marranzini dijo que tras la entrada de las plantas que estaban fuera de servicio, el sistema  suministraba ayer por encima de 84 por ciento de la demanda nacional de electricidad.

Y dijo que el suministro seguiría mejorando en los próximos días.

Sondeo en barrios

Un  sondeo realizado  por esta reportera, vía telefónica, con personas de distintas zonas de Santo Domingo,  arrojó que ayer jueves se registró una mejoría en el suministro eléctrico   en comparación con la situación que en ese sentido había experimentado el sistema eléctrico en los últimos días.

Luisa Mella, residente en El Olimpo, y Mireya Gil, de Herrera, coincidieron en que ayer jueves  notaron  una mejoría en el suministro.

Soila Villa, residente en el sector  Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, dijo: “hay que protestar, pues nos quejamos ayer  y ahora tenemos menos apagones”.

Desde hace más de una mana la relativa estabilidad que se observaba desde diciembre en el suministro de energía eléctrica  había desaparecido y desde distintos barrios de Santo Domingo y poblaciones del interior del país se reportaron apagones de hasta 20 horas diarias.

Generación

La  generación promedio de energía ayer durante el día fue  de 1,371 megavatios, con una demanda de 1,811 megavatios, para un déficit de 440 MW equivalente al 24%, según reporte de la Superintendencia de Electricidad (SIE). Se estimaba  para la hora pico  una demanda máxima  de 1,921 megavatios, una oferta en generación máxima de 1,554 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas