Marranzini justifica el  aumento del 8% a la tarifa eléctrica

Marranzini justifica el  aumento del 8% a la tarifa eléctrica

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, justificó el aumento de 8% en la tarifa eléctrica dispuesto el viernes por el Gobierno, diciendo que el precio del petróleo se ha convertido en “un gran enemigo” del sector eléctrico del país, con un aumento en lo que va del año del precio fuel oil de un 43%.

Dijo que este derivado  del petróleo es  el combustible base de la generación de energía en el  país, siendo el 42% de la matriz eléctrica. a su juicio esta  situación hay que enfrentarla es con ahorro de energía.

En alusión a una información publicada en este diario ayer en la que el  economista Arturo Martínez  Moya dice que en vez de aumentar  la tarifa lo que debe hacerse es  reducir los gastos de las empresas eléctricas del Estado a la mitad, Marranzini reaccionó diciendo que el énfasis en ese sentido debe enfocarse en ahorrar energía, en bajar el consumo,  lo que es una responsabilidad de todos los usuarios de la electricidad,  empresas y hogares.

Dijo que en las empresas eléctricas estatales  en los últimos 18 meses se produjo un ahorro de costos de RD$7,000 millones.

“Hay que aplicar políticas de ahorro, porque desgraciadamente esta situación,  (el alza de los precios de los combustibles) no es una situación creada por este país,  sino una situación que todos los países no productores de petróleo estamos enfrentando”, dijo.

 Marranzini también puso énfasis en que él (Marranzini) cambió la política de los circuitos 24 horas. En ese sentido dijo que mientras anteriormente en algunos  casos  los circuitos 24 horas de luz eran instalados por relaciones políticas, ahora se establecen estrictamente  en base a acuerdos con juntas de vecinos, iglesias y otros sectores y con los  mecanismos debido que aseguran  el pago de la energía suministrada en cada zona favorecida.

Marranzini aseguró “que   si en algún circuito no  cumplen con el pago de la luz, las distribuidoras lo quitan, y le ponen un  tipo de circuito acorde con el nivel de pago”. Dijo que actualmente hay 724,000 circuitos 24 horas, y proyecta llevarlos a un millón este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas