El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó anoche que en la solución del problema eléctrico ha faltado pasión y regulación que impongan el miedo y pidió que se lleve a la cárcel a los involucrados en el robo de la energía, pues no basta con las multas que se imponen ahora.
Marranzini habló en la conclusión del seminario internacional Mejores Prácticas en la Gestión de pérdidas comerciales en el sector eléctrico, en el que participaron expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay y Venezuela.
Sostuvo que en el país ha faltado coherencia y regulaciones claras que impogan el miedo que, dijo, es una ventaja: es como cuando se pagan impuestos, uno no dice gracioso, ni simpático. Entonces yo creo que la misma forma hay que usarla en el fraude eléctrico. Tiene que haber un conjunto de voluntades.
Por control remoto. En la actividad, el experto del Banco Mundial (BM) Pedro Antmann planteó que la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste pondrán en marcha la medición del consumo de electricidad por control remoto (telemedición), con miras a reducir las pérdidas de energía no técnica y controlar los circuitos corruptos. Dijo que con ese propósito está trabajando con la CDEEE y las distribuidoras.
Antmann, con amplia experiencia en el sector eléctrico dominicano, dijo que en la actualidad la industria eléctrica estatal está dirigida por líderes que tienen el compromiso de bajar las pérdidas mediante la aplicación de prácticas factibles para el país.
El experto del BM externó los conceptos en una conferencia en la que expuso que las mejores prácticas en reducción de pérdidas del mundo, son absolutamente aplicables en el país, donde actualmente se verifica un cambio en la gestión.
Antmann informó que trabaja con la CDEEE, Edenorte, Edesur y Edeeste, para poner en marcha la medición del consumo eléctrico a control remoto, que en varios países ha dado resultados positivos, sobre todo en segmentos de clientes de alto consumo.
En tanto que Marranzini insistió en que en el sector eléctrico no se deben buscar culpables, sino que la Superintendencia, la Procuraduría y las distribuidoras deben actuar como un solo cuerpo y poner pasión y entrega para frenar el fraude, las pérdidas que este genera y subir los cobros, porque es imposible seguir en la situación actual.
Fraude sube gasto Edesur. El argentino Alejandro Cabiati, de la Dirección de Pérdidas de Edesur, explicó que esa empresa gasta alrededor de 23 millones de dólares en combatir el fraude y que las 294 mil conexiones clandestinas que los afectan tienen un costo de unos US$85 millones.
Pidió más acción al Procurador Adjunto para el Fraudes en el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien a su vez planteó que la Superintendencia y las Distribuidoras pueden constituirse en parte civil para llevar a la cárcel a quienes se roben la energía.
Objetivos claros. El representante de la Comisión de Integración Energética Regional sostuvo que en la solución del problema eléctrico debe haber planificación y objetivos claros y una estrategia que muestre resultados a corto plazo para aumentar la confianza en el sector, lo que aumentará el flujo de recursos.
Ofreció apoyo para que técnicos dominicanos viajen a varias naciones de Sur y Centroamérica a entrenarse para conocer la experiencia de esas naciones y ponerla en práctica en el país y así contribuir con la solución del problema eléctrico.
Zoom
Telemedición
Desde hace cuatro años una empresa distribuidora tiene instalado el sistema de telemedición, pero no lo ha puesto en uso, según reveló el experto del BM. Aunque consideró que esa situación cambiará a partir de ahora con la nueva gestión que se ha instalado en esas compañías que desde su punto de vista- son el factor decisivo para solucionar la crisis eléctrica del país.
Con Telemedidores
Planteó que si en Colombia, Chile, Perú, Argentina y otros países de América Latina las pérdidas del sector eléctrico han bajado en los últimos 10 años, en República Dominicana es posible, ya que la solución de la pérdida de energía en segmentos de grandes clientes no sólo consiste en instalar telemedidores para el control de circuitos corruptos, sino en gestionar de manera constante el mercado.