Marranzini  pide   encarcelar   acusados de  fraude eléctrico

Marranzini  pide   encarcelar   acusados de  fraude eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la  Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó anoche que en la solución del problema eléctrico  ha faltado  pasión y regulación que impongan el miedo  y pidió que se lleve a la cárcel  a los involucrados en el robo de la energía, pues no basta con las multas que se imponen ahora.

Marranzini habló en la conclusión del seminario internacional “Mejores Prácticas en la Gestión de “pérdidas comerciales en el sector eléctrico”, en el que participaron expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Uruguay y  Venezuela.

Sostuvo que en el país ha faltado coherencia y  regulaciones claras que impogan el miedo que,  dijo, “es una ventaja: es como cuando se pagan impuestos,  uno no  dice gracioso, ni simpático. Entonces yo creo que la misma forma hay que usarla en el fraude eléctrico. Tiene que haber un conjunto de voluntades”.

Por  control remoto.  En la actividad, el  experto del Banco Mundial (BM) Pedro Antmann planteó que la CDEEE y las  empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste pondrán en marcha la medición del consumo de electricidad por control remoto (telemedición),  con miras a  reducir las pérdidas de energía no técnica y “controlar los circuitos corruptos”. Dijo que con ese propósito está trabajando con la CDEEE y las distribuidoras.

  Antmann, con amplia experiencia en el sector eléctrico dominicano, dijo  que en la actualidad la industria eléctrica estatal está dirigida  por líderes que tienen el compromiso de bajar las pérdidas mediante la aplicación de  prácticas  factibles para el país.

 El experto del BM externó los conceptos en una conferencia en la que  expuso que las mejores prácticas en reducción de pérdidas del mundo, son absolutamente aplicables en el país, donde actualmente se verifica un cambio en la gestión.

Antmann informó que trabaja con la CDEEE, Edenorte, Edesur y Edeeste, para poner en marcha la medición del consumo eléctrico a control remoto, que en varios países ha dado resultados positivos, sobre todo en segmentos de clientes de alto consumo.

En tanto que Marranzini insistió en que en el sector eléctrico no se deben buscar culpables, sino que la Superintendencia, la Procuraduría y las distribuidoras deben actuar como un solo cuerpo y poner pasión y entrega para frenar el fraude, las pérdidas que este genera y  subir  los cobros, porque es imposible seguir en la  situación actual.

Fraude sube  gasto Edesur.  El argentino Alejandro Cabiati, de la Dirección de Pérdidas de Edesur, explicó que esa empresa gasta alrededor de 23 millones de dólares en combatir el fraude y que las  294 mil conexiones clandestinas que los afectan tienen un costo de unos US$85 millones.

Pidió más acción al Procurador Adjunto para el Fraudes en el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien a su vez planteó que la Superintendencia y las Distribuidoras pueden constituirse en parte civil para  llevar a la cárcel a quienes se roben la energía.

Objetivos claros.  El representante de la   Comisión de Integración Energética Regional sostuvo que en la solución del problema eléctrico debe haber planificación y objetivos claros y una estrategia que muestre  resultados a corto plazo para aumentar la confianza en el sector, lo que aumentará  el flujo de recursos.

Ofreció apoyo para que  técnicos dominicanos viajen a varias naciones de Sur y Centroamérica a entrenarse para conocer la experiencia de esas naciones  y ponerla en práctica en el país y así contribuir con la solución del problema eléctrico.

Zoom

Telemedición

 Desde hace cuatro años una empresa distribuidora tiene instalado el sistema de telemedición, pero no lo ha puesto en uso, según reveló el experto del BM. Aunque consideró que esa situación cambiará a partir de ahora con la nueva gestión que se ha instalado en esas compañías que –desde su punto de vista- son el factor decisivo para solucionar la crisis eléctrica del país.

Con Telemedidores 

Planteó  que si   en Colombia, Chile, Perú, Argentina y otros  países de América Latina las pérdidas del sector eléctrico han bajado  en los últimos 10 años, en República Dominicana es posible, ya que   la solución de la pérdida de energía en segmentos de grandes clientes no sólo consiste en instalar telemedidores para el control de “circuitos corruptos”, sino en gestionar de manera constante el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas