Marranzini prevé en 2010 el subsector eléctrico debe afrontar retos

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/C35F77FD-E69B-4A1E-85A6-5A0459F2B6B5.jpeg

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales en los últimos cinco meses asumió fuertes medidas de ajuste interno que le llevaron a ahorrar alrededor de 60 millones de pesos al mes en los renglones de nómina y publicidad.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, licenciado Celso Marranzini, auguró que para este año el subsector eléctrico enfrenta un aumento en los precios del fuel oil de más de un 100% respecto al 2008 y una disminución del subsidio prevista en iguales proporciones.

De acuerdo con Marranzini, la empresa estatal tendrá que someter fuertes ajustes para enfrentar los retos y salir airosa en materia de la calidad del servicio que ofrece a la población.

“La idea es reducir los gastos en un 30 a 40% en la Unidad Corporativa y en un 25% en las empresas distribuidoras y demás empresas del holding”, precisó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

En opinión del funcionario, parte del problema de la CDEEE es un exceso de gastos, de tamaño y de muchas áreas.

Marranzini dijo que en términos de nómina la empresa eléctrica se ahorró 47 millones de pesos por mes con la supresión de puestos de trabajo y de 10 a 12 millones en publicidad.

El funcionario dijo que la CDEEE ya “no da empleos”, sino que “genera empleos” y puso de ejemplo que en la Vicepresidencia Ejecutiva había 140 asesores y ahora sólo hay tres (Héctor Guilliani Cury, Magín Díaz y George Reynoso), “que además laboran a tiempo completo”.

Marranzini pronosticó que 2010 será un año “difícil” para el sector eléctrico estatal por las restricciones previstas.

“El 2010 es un año en que el FMI impone un subsidio de apenas un 0.8%, equivalente a US$400 millones, que es la mitad del (otorgado) el año (2008) pasado, en un momento en que el precio del barril de fuel oil está al doble del registrado en noviembre de ese año”.

Marranzini refirió que el precio del barril de fuel oil el penúltimo mes del año 2008 estaba a 30 dólares, a noviembre de 2009 a 62 “y hoy está a 70-72”.

En su opinión, si no se hacen reducciones y se marcha por el camino de la eficiencia será difícil sacar el sector eléctrico del estado en que está desde hace más de 40 años.

El vicepresidente ejecutivo dijo que empresas de servicios como la CDEEE deben generar, no dar empleos, para evitar cercenar el desarrollo de la nación.

Respecto a las cancelaciones en la empresa eléctrica Marranzini dijo que del Programa de Reducción de Apagones, que tenía alrededor de 600 empleados, quedaron los 100 que fueron pasados al programa bono luz que dirige la Vicepresidencia de la República.

Asimismo, de  los mil gestores puntuales de incentivo al cobro quedaron 500 que fueron pasados a las empresas distribuidoras después de que recibieran un entrenamiento.

 

Usaría poderes

En ese contexto, Marranzini aclaró que el decreto número 933, del 30 de diciembre pasado, le otorga la potestad de modificar los consejos directivos de las empresas distribuidoras y las demás del holding.

El funcionario declaró que si fuere preciso usaría esas facultades, aunque dijo que hasta al momento prevalece la unidad y armonía.  Marranzini aclaró sobre esos poderes que “eso quiere decir consultar con el Presidente de la Republica sobre la modificación de los decretos de las designaciones”.

Entrevistado  en el programa El Despertador, que se difunde por Noticias SIN, Marranzini fue preguntado sobre la opinión que hubiese tenido si estuviera fuera de la CDEEE y aclaró que sus diferencias con Radhamés Segura siempre fueron sobre el manejo de la empresa.

“Es más, siempre lo consideré como un gran técnico (a Segura). Yo nunca hablo mal de las personas”, agregó el funcionario.