Marranzini reacciona a declaración ADIE

Marranzini reacciona a declaración ADIE

El vicepresidente ejecutivo de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, admitió que existe  la posibilidad de  que si no se hacen fuertes inversiones, y rápido,  en la  construcción de nuevas plantas generadoras, para el  2015 ó 2016 en el país se produciría un déficit de electricidad.

  “Estoy totalmente de acuerdo con Tito Sanjurjo de que hay que agregar energía y estamos trabajando en eso, porque sabemos que de no hacerlo el país  no tendrá energía suficiente en el 2015”. La afirmación  de Marranzini es en reacción a la declaración de Sanjurjo, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, quien en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio  advirtió la posibilidad de un déficit en generación  si no se invierte con rapidez en la instalación de 300  nuevos megavatios.

Marranini dijo,  sin embargo, que está seguro de que de ahora al 2015 y a más tardar al 2016, el país tendrá más de 300 megavatios nuevos instalados.

Sostuvo que hay numerosas empresas interesadas en desarrollar proyectos de generación  en el país, y que si hay que buscar garantías para los financiamientos “se busca”. Manifestó además que el aval de  garantía para las inversiones en nuevas plantas eléctricas sólo se requeriría para el desarrollo de proyectos grandes, como  la instalación de unos 600 megavatios en plantas de carbón, por ejemplo.

Respecto a proyectos pequeños, consideró que pueden financiarse con recursos sin ninguna garantía, como ocurrió con el parque eólico Los Cocos,  de 30 megavatios. Fue desarrollado por el grupo EGE-Haina sin ninguna garantía, pese  a que su inversión ascendió a más de US$100 millones, señaló Marranzini

La clave

El mejor negocio

La inversión en generación eléctrica es “el mejor negocio del mundo”, dijo Marranzini. Entre sus bondades citó: “los  generadores se manejan con pocos clientes y cuando un cliente se atrasa en el pago de la factura, el generador le cobra intereses por  mora. “No he visto una generadora quebrada, y en cambio, el parque industrial de Herrera se fue completo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas