Marranzini: sector eléctrico absorbe remesas

Marranzini: sector eléctrico absorbe remesas

El vice presidente de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo ayer que sus cálculos arrojan que entre subsidios a la electricidad y lo que le cuesta a los dominicanos la deficiencia del sistema eléctrico se genera un costo para el país de unos  US$2,000 millones anuales, lo que equivale al monto de las remesas que envían los dominicanos que viven  en el exterior.

 “Es una lástima que el sector eléctrico haya drenado los recursos del desarrollo del país”, dijo Marranzini, en el acto de toma de posesión del nuevo administrador de la  Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura.

 “Tenemos que lograr que eso termine”, manifestó, a la vez que expresó que el sector eléctrico en estos momentos necesita una gran unión, no para el éxito de un Gobierno, “ni de los que estamos al frente de esta gestión, sino para el éxito de la República Dominicana”.

Más oscuridad.  Sostuvo que los apagones seguirán hasta tanto la gente tome conciencia de que hay que pagar la luz. Expresó que  los días 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, que se suplió, según afirmó  hasta un 98.5% de la energía demandada, se demostró que se “puede dar 24 horas de luz”, siempre que la población cree cultura de pago por el servicio. No obstante, barrios donde no todos pagan tienen servicio de 24 horas.

Ante preguntas sobre el  mal estado en que están algunas hidroeléctricas, con mucha sedimentación,  dijo que el descuido al respecto es parte de la situación general del sector eléctrico: falta de recursos.

Las claves

1.  Ausente

El administrador saliente de la EGEHID, Rafael Suero Miliano, no estuvo en la ceremonia de traspaso  de mando. No se explicó la razón de su ausencia. Sin embargo, una fuente cercana a la CDEEE informó que luego de terminada la ceremonia,  Suero Miliano se reunió con Ventura.

1.  Apoyo

Marranzini instó a  los funcionarios del sector  a apoyar al nuevo funcionario en su gestión en  EGEHID.

Publicaciones Relacionadas