Marrero, Argenis y Batista ganan en Copa Independencia de boxeo

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/AF4FBA1A-E5E7-4F59-A86F-4545F52E1994.jpeg

PRIMITIVO CADETE
p.cadete@hoy.com.do
Los boxeadores dominicanos iniciaron con buen pie su participación en la XXVII Copa Independencia, inaugurada el pasado jueves en el bajo techo del club Pueblo Nuevo de Santiago y dedicada al veterano periodista Domingo Saint Hilaire.

Los medallistas de plata panamericanos Juan Carlos Payano (51 kilos), Claudio Marrero (54) y Argenis Núñez (75), así como Johnathan Batista salieron por la puerta del triunfo en la primera jornada del evento que aglutina a pugilistas de doce naciones.

Sin embargo, la tarea más difícil correspondió a Marrero, a quien el sorteo colocó de primero, en su camino al cubano Yamkier León Olercón,  posible sustituto en la  selección de Cuba del doble campeón olímpico y mundial Guillermo Rigondeaux.

Pese a ello, el dominicano no se amilanó y puso de manifiestó sus extraordinarias condiciones boxísticas para imponerse a León Olercón por cerrada puntuación de 6-5.

Marrero y León Olercón se volverán a ver en el clasificatorio para  Beijing a celebrarse el próximo mes en Trinidad & Tobago, donde solo hay disponibles dos boletos en la división de 54 kilos para los Juegos Olímpicos. “No descansaré hasta lograr mi clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing, esa es la meta”, declaró Marrero luego del triunfo sobre el cubano.

  De su lado, Argenis Núñez se impuso a Glauselio Abreu, de Brasil, por 15-3, para avanzar a la siguiente ronda.  Otro dominicano que salió por la puerta del triunfo fue Johnathan Batista, quien dispuso de  Smarlin Cabrera, representante de Santiago.

Payano gana. El dominicano Juan Carlos Payano (51 kilos) obtuvo ayer su segundo triunfo en el marco de la Copa Independencia.

 En esta ocasión, el ganador de plata en los Panamericanos de Río ganó por puntos, 10-3, al brasileño Julio Neco. En su pelea anterior, Payano superó por 12-9 al colombiano William Urina. Con el triunfo, Payano avanzó a la siguiente ronda de la justa internacional. Tras la victoria, Payano afirmó que la meta inmediata  es la medalla de oro de los 54 kilos.

  “Me siento en excelentes condiciones y confiado en que podrá finalizar mi actuación en esta copa con la medalla de oro”, declaró.

Recordó que después de la copa Independencia participará en el torneo clasificatorio de Trinidad & Tobago, donde aspira a lograr su pase para los Juegos Olímpicos de Beijing.

El evento de Trinidad & Tobago se llevará a cabo del 10 al 18 del próximo mes.

Sigue hoy. La copa Independencia continuará hoy con una primera cartelera prevista para las 5:00 de la tarde. La justa es organizada por un comité que preside Víctor García Sued, conjuntamente con la Asociación de Boxeo de Santiago, que preside Ariel Acosta y el aval de la Federación Dominicana de Boxeo.

El evento sirve de fogueo a los atletas de América que buscarán su clasificación para los Juegos Olímpicos en los torneos de Trinidad & Tobago y Brasil (en abril).

LAS CLAVES

1. Gran triunfo

 El triunfo de Claudio Marrero sobre Yamkier León Olercón lo ratifica entre los favoritos para obtener uno de los dos boletos (disponibles) de América para los Juegos Olímpicos de Beijing en la división de 54 kilos.

2. Los favoritos

 Tras la primera jornada, las selecciones de Brasil, Cuba   y  República Dominicana lucen favoritos para llevarse el primer lugar en la Copa Independencia.