Marruecos, uno de los destinos preferidos de Hollywood

Marruecos, uno de los destinos preferidos de Hollywood

UARZAZAT, Marruecos. “íSilencio!”, grita el asistente del director en inglés, francés y árabe al comenzar la filmación de una escena de la serie “AD La Biblia continúa”, que transcurre en Jerusalén. Aunque las puertas en arco, los balcones y los muebles son todos del Israel de la era romana, en la vida real la filmación se hace en el sur de Marruecos.

Los espectadores de todo el mundo tal vez no lo sepan, pero han visto muchas veces Marruecos en los últimos tiempos. Pasó por Bagdad en “El francotirador” (American Sniper), por Teherán en la serie televisiva “Homeland”, por Malí en “Odisea americana” y por Egipto en la miniserie “Rey Tut”. También ha pasado por Somalia en numerosas ocasiones, incluidas la cinta del 2001 “Blackhawk Down” y, en 2013, “Capitán Philips”. Este año hará de Arabia Saudita en “Holograma para un rey”, protagonizada por Tom Hanks.

En 2014 Marruecos fue un gigantesco estudio cinematográfico, que generó 120 millones de dólares como escenario de cintas extranjeras. El reino norafricano le está sacando provecho a su estabilidad y sus sitios exóticos, aunque ejecutivos de la industria cinematográfica dicen que debe hacer más, y ofrecer más incentivos, para explotar todo su potencial. Encara una fuerte competencia de Sudáfrica y otras naciones que sí tienen incentivos impositivos. El futuro de la industria cinematográfica de Marruecos depende en buena medida de lo que puedan ofrecer para convencer a los estudios de que no se limiten a explotar los exteriores y empleen también las instalaciones locales.

El objetivo final es que Hollywood filme películas enteras en Marruecos, según Sarim Fassi-Fihri, director del Centro Marroquí para la Cinematografía, que supervisa esa industria. “El día que Marruecos ofrezca incentivos impositivos, toda la industria se va a venir aquí”, pronosticó, puro en mano y luciendo un sombrero de fieltro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas