Marte cree dominicanos violan ley por génesis

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ El País4 A

“En la génesis de los dominicanos está el incumplimiento de la ley”, afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte, tras revelar que aún más de mil funcionarios no han hecho su declaración jurada de bienes, pese a múltiples advertencias.

Apuntó que la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio (311-14) incluyó funcionarios con obligación de declarar sus bienes, además de los que salieron de sus cargos y los que fueron ratificados, por lo que suman alrededor de 5,000. De ellos hay mil pendientes.

Indicó que a los en falta los han contactado por teléfono, notificaciones y comunicaciones a sus jefes.

Marte recordó que corresponde a la Procuraduría General tramitar las sanciones contra ellos, no a la Cámara de Cuentas.

Asimismo, llamó al Poder Ejecutivo a promulgar el reglamento de la Ley 311-14, porque ordena la retención del salario a los servidores públicos que no declaren sus bienes en el tiempo hábil. “Esa situación podría ayudar, porque a los funcionarios no les gusta que les toquen el bolsillo”.

Lamentó la violación a la ley porque en el país se ha proclamado que se vive en un Estado social, democrático y de derecho.

Abogados. Con relación a la auditoría de las finanzas del Colegio de Abogados, dijo que será realizada este año. La nueva directiva del gremio declaró que encontró un gran déficit.