POR LLENNIS JIMÉNEZ
El transportista Antonio Marte entregó ayer al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte que ocupan sus autobuses, con la condición de que el Ayuntamiento le entregue un millón y pico de pesos para comprar el terreno de la nueva terminal.
Salcedo, quien llegó al lugar a recibir el solar, también tuvo que gestionarle a Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) un espacio del módulo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en el kilómetro nueve y medio de la autopista Duarte, para que provisionalmente estacione una parte de sus guaguas.
Pese a llegar a éstos acuerdo, en la mañana de ayer Marte dijo que abandona la propiedad del Ayuntamiento por su propia voluntad, sin que se produzcan enfrentamientos de tiros y pedradas con los agentes de la Policía Nacional, como acontecía en el pasado, debido que el Salcedo no se les impuso a la mala.
El síndico opinó que CONATRA dejó el lugar de manera desprendida y solidaria, al no pensar en el aspecto económico.
Los ingenieros empezaron ayer mismo a estudiar las características de los 8,000 metros que tiene el solar completo en procura de convertirlo dentro de 15 días en una bahía de plaza, con un gran jardín, una acera perimetral para abordar vehículos, bancos y plantas de sombra.
Unidades de los bomberos regaron la grama plantada hace algunos días, mientras que equipos pesados nivelaban el terreno y lo rodeaban con piedras de gran dimensión.
El síndico Salcedo afirmó que Marte actuó como un hombre solidario con la ciudad de Santo Domingo por entender la necesidad de la Sindicatura de rescatar los espacios públicos y aceptar contribuir para la acción se pudiera materializar.
«|Se trata de irle dando fiel cumplimiento al slogan de campaña de que trabajar por una ciudad posible», significó, tras señalar que al lograr descongestionar la zona y empezar a recuperarla, demuestran que es posible llegar a acuerdos sobre la base del diálogo.
De esta zona, que albergaba a 45 buhoneros desalojados e indemnizados por el Ayuntamiento de la capital a un costo de RD$2.5 millones, hace dos semanas sacaron la terminal de carros y de taxis que dan servicio al sector Los Ríos, los cuales ayer trabajaban con dificultad en medio de la calle.
El Ayuntamiento informó, sin embargo, que localizaron un área cercana para alojar en 100 metros a cada una de las rutas de carros improvisaron paradas en las proximidades y que conforman el transporte que se genera hacia Los Girasoles, Pantojas, Los Ríos.
El área verde del kilómetro nueve la utilizaban como taller CONATRA, la empresa Aetra Bus, que opera para el Cibao, así como las unidades del tercer sindicato que usa la parada.
De acuerdo a Marte, de la terminal del kilómetro nueve de la autopista Duarte entran y salen diariamente 2,070 autobuses hacia y desde la región del Cibao.
El transportista precisó que aún no han encontrado donde colocar los autobuses y hasta tanto consigan un local, los distribuyen en los lugares que encuentra cerca de la terminal.
Reiteró que la entrega del área verde la hicieron en ambiente de cordialidad porque Salcedo los convenció, al no amenazarlos, ni ir a buscar problema con ellos, «ni a privar que era más hombre que nosotros, sino un síndico que conversó la realidad. Eso es para que el país vea que nada más no tenemos la cara de pelear. Somos personas de diálogo».
Expresó que devuelve su área verde a la capital para que la población la pueda disfrutar, al tiempo que llamó a los demás transportistas a que no se adueñen de esas zonas y que las entreguen.
PLANIFICAN TERRENO
La seguridad al peatón y la recuperación del espacio público son las principales observaciones que las autoridades municipales tendrán que preservar en el área verde del kilómetro nueve, así como la calidad ambiental.
El biólogo contratista de la obra Andrés Zaglul inspeccionó el salar. El diseño se espera para el próximo lunes. En el área tuvieron el secretario general del cabildo, Domingo Contreras; el director de medio ambiente, José Miguel Martínez; el director de Obra Pública Urbana, José Noboa, y el director de Tránsito, Ángel Segura.