Marte duda desaparezcan 110 autobuses
de Plan Renove

http://hoy.com.do/image/article/282/460x390/0/7A953D03-15DD-46B5-A502-A710BA9B608C.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Central Nacional de Transporte CONATRA, Antonio Marte, puso en dudas ayer que hayan desaparecido más de 110 autobuses distribuidos por el Plan Renove, como afirmó el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), mientras que Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, estimó que las irregularidades son mayores.

De esta manera entran en contradicción nueva vez los principales dirigentes choferiles del país, quienes junto a otros sindicatos repartieron cientos de autobuses para el transporte de pasajeros.

Para el señor Marte, de CONATRA, la investigación marcha por mal camino, puesto que entiende que tantas unidades son imposibles de ocultar, tras señalar que el sindicato que representa puede demostrar que cada autobús se entregó a choferes.

“Nosotros no sabemos nada de autobuses desaparecidos, pero podemos demostrar que las unidades nuestras están en manos de choferes”, precisó Marte.

Agregó que la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas, la cual fue remitida a la Fiscalía del Distrito Nacional, es un disparate, puesto que hace señalamientos imprecisos.

Aclaró que no fue CONATRA que distribuyó los vehículos,, sino el Plan Renove.

“Desconocía que faltaran vehículos, es más yo dudo que eso sea cierto. Puede ser que alguna persona no haya declarado su unidad pero entonces si es así estamos hablando de un ladrón”, precisó.

Dijo que CONATRA tiene un registro de todas sus unidades, lo que entiende deben hacer las autoridades, para determinar donde se encuentran los vehículos que dicen desaparecieron.

“Es que una guagua no cabe en un bolsillo, en verdad me resulta difícil de creer que hayan desaparecido más de 100 unidades” agregó.

HUBIERES

“El problema que han detectado es mucho mayor de ahí, pero además no es nuevo, puesto que ha sido una denuncia permanente y continua, afirmó Hubiere.

Entiende que el problema es mucho mayor que el detectado por el DEPRECO.

Dijo que aunque entiende que la Cámara de Cuentas intenta manipular el expediente para perjudicar a FENATRANO y beneficiar a otros, las irregularidades son muchas dentro del Plan Renove.

Manifestó que personas que tienen más de 40 vehículos aprovechan los pagos de sus federaciones para incluir las suyas en el paquete global.

“Hay gente que ha vendido hasta 10 vehículos en una sola transacción, como es el caso de un funcionario del Partido de la Liberación Dominicana, que adquirió vehículos para trasportar personal que labora en hoteles de la zona Este”, agregó.

Adelantó que aportó el nombre de ese funcionario al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

A juicio de Hubiere fue una mafia la que operó dentro del Plan Renove en la pasada administración.

Sostuvo, además, que el Estado también fue estafado con más de 200 millones de pesos con el problema de las chatarras.

Estimó que es tiempo que las autoridades decidan si el realmente quieren que el caso este en los tribunales.

Según el resultado de una investigación, el DEPRECO desconoce el paradero de más de 110 autobuses y minibuses distribuidos por el Plan Renove en la pasada administración del Presidente Hipólito Mejía.

Los investigadores del DEPRECO a pesar de los esfuerzos no han podido determinar ni ubicar a cuales personas les fueron asignadas esas unidades.

En la investigación se determinó que más del 60% de los vehículos distribuidos por el Plan Renove fue a parar a manos de los sindicatos de choferes; el 15% a instituciones a través de donaciones hechas por el gobierno, mientras que el 25% restante alegadamente se entregó a funcionarios de manera directa.

Conforme a fuentes judiciales, en la actualidad más de 150 particulares ajenos a las actividades del transporte, que adquirieron minibuses del Plan Renove, tratan de incompararlas a los sindicatos como una estrategia de los beneficiados  para no ser identificados.