Marte Martínez tacha informe
«falaz y embustero»

Marte Martínez tacha informe <BR>«falaz y embustero»

POR TANIA HIDALGO
El ex jefe de la Policía, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, quien fue interrogado ayer durante más de cuatro horas en la Fiscalía del Distrito Nacional, calificó como «falaz y embustero» el informe de la comisión investigadora que lo señala como que utilizaba 15 vehículos robados.

Sostuvo que la investigación se limita sólo a su período en la jefatura de la Policía cuando debió profundizar y extender su labor exploratoria y «no quedarse en el exclusivismo de presentar una situación dañina u ociosa».

«Ese informe contiene un valladar de inconsistencias, diatribas deliberadamente inquisidoras e irregularidades propias del resentimiento de una comisión investigadora que nunca me interrogó», precisó el ex jefe policial.

Añadió que sectores «mezquinos y perversos», dentro y fuera de esa institución del orden, orquestan una campaña  en su contra.

Marte Martínez, interrogado por la fiscal adjunto Adrilia Dalmasí Vélez, agregó que en su oportunidad esos sectores serán identificados, ya que se considera inocente de esas imputaciones «graciosas».

«Nunca he poseído, ni asignado, ni cargado, ni he dado instrucciones de forma estricta ni verbal, ni personal ni por medio de los directores, subdirectores ni comandantes de departamentos, ni de sus ayudantes… ninguna orden para asignar o cargar vehículos que hayan sido recuperados por la Policía», explicó.

Definió su labor gerencial al frente de la Policía como «acrisolada» y apegada al cumplimiento irrestricto de la constitucionalidad y las normativas propias del derecho común.

«Todas mis órdenes fueron impartidas mediante comunicaciones, memorandos, telefonemas, oficios y circulares», precisó.

Consideró que hay intenciones «macabras» que buscan desconocer las realizaciones positivas de su gestión.  

Insistió en que la acción iniciada en su contra tiene el fin de dañar la imagen de un funcionario policial que actuó dentro de la ley, al tiempo de citar el inciso 8 del artículo 95 del Código Procesal Penal, que prohíbe presentar ante los medios de comunicación o ante la comunidad al imputado.

Dijo que estará presto a comparecer ante el fiscal y cualquier estamento jurisdiccional para esclarecer cualquier asunto de su interés, «porque no he cometido ninguna infracción».

Llegó Marte Martínez al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 9:15 de la mañana, acompañado de su abogado Jorge Eligio Méndez Pérez, y salió a la 1:15. 

En las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, decenas de seguidores de Marte Martínez portaban pancartas defendiendo su honradez y honorabilidad. 

Continuando con las investigaciones, la fiscalía interrogará hoy al coronel retirado Fausto Tiburcio Batista, quien tenía asignado 20 vehículos, de acuerdo a la comisión investigadora que hizo las pesquisas del caso.

En la lista ofrecida por el fiscal la semana pasada aparecen los generales de brigada de la Policía Yuri Ruiz Villalona y Osvaldo Hernández de la Cruz (El Pachá), con cuatro y siete, respectivamente, vehículos robados, así como el ex general de brigada Ernesto Ovalles Concepción, con dos, el coronel Felipe Terrero García, con seis y el general de brigada retirado Pedro A. Hernández Reynoso, con diez vehículos.

La Fiscalía inició los interrogatorios, luego de que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, entregará al fiscal una investigación realizada por una comisión especial en relación al uso por parte de oficiales, ex oficiales de vehículos robados y que eran recuperados por la institución del orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas