La presidenta de la Cámara de Cuentas negó que ese organismo arrastre serios problemas de eficacia como saliera a relucir en un informe del BID, cuyo contenido fue reproducido por este diario. A continuación la carta, enviada por la funcionaria al director de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega. Distinguido señor director:
Nos permitimos referirnos a la nota titulada BID: Cámara de Cuentas Arrastra Serios Problemas De Eficacia, escrito por la periodista Rosa Alcántara, en la edición de esta misma fecha, página 12-A, en la cual se analiza el Informe La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana, del Banco Interamericano de Desarrollo, puesto en circulación en esta ciudad el pasado 9 de noviembre.
De la lectura de la noticia mencionada y la fotografía que la ilustra con su respectivo pie de foto, se podría inferir que los juicios contenidos en dicho Informe se refieren a la presente Gestión (Octubre 2008-diciembre 2010); lo que no es cierto, ya que como podrá usted observar del propio informe, tanto las consideraciones de los consultores como las referencias bibliográficas se encuadran en ejercicios anteriores (2005-2008).
Vale indicar que los señalamientos en el informe aludido- en adición a otros de similar valor- motivaron que las actuales autoridades redactaran un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo y Sostenibilidad Institucional 2010-2016 con los correctivos requeridos, el cual está siendo implementado por la presente gestión.
Deseo aprovechar esta oportunidad para remitirle copia de la carta que esta misma fecha estamos dirigiendo al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el referido Plan Estratégico. Al agradecer la atención que se sirva prestar a la presente y la debida rectificación de la nota mencionada, se despide atentamente. Dra. Licelott Marte de Barrios.