Judith Ravin, agregada de prensa de la Embajada de EEUU, Dr. David J. Losk, Coordinador del Programa Presidencial para el SIDA, Dr. Jorge Marte, Especialista en Medicina Interna y Neumologia y Dr. Eddy P'erez Then, Especialista en Salud Global, invitados al Almuerzo Grupo Corripio. Hoy/ Rafael Segura imagen digital / 9/05/2012
Especialista favorece tercera dosis de vacuna
El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) consideró que, aunque apoye una tercera dosis de vacuna, no puede garantizar que sea buena y que funcione. El doctor Jorge Marte Báez sostiene que tampoco se puede descartar que suceda lo mismo que está pasando ahora mismo con las dos dosis, después que se aplique una tercera.
Marte Báez dice que se ha tenido acceso alguna literatura que han trascendido de “estudios pequeños” con respecto a una tercera dosis, y esa podría ser parte de la solución más definitiva a la falta de generación suficiente de anticuerpo en personas que se le han aplicado las dos dosis.
Marte aseguró que no hay ninguna prueba fehaciente de que la variante Delta, o cualquier otra, sea completamente resistente a las vacunas que hay contra el coronavirus.
Entrevistado en el programa D’AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el neumólogo dijo que no deja de ser preocupante que los anticuerpos (IgG) estén muy bajos en personas que han recibido las dos dosis de vacuna. Recordó que una de las razones por lo que la vacuna no es cien por ciento efectiva es porque ningún ser humano reacciona a la administración de un medicamento igual que otro, es como si a dos personas tienen un dolor de cabeza, se toman el mismo calmante, a uno se le quita y al otro no.
“Algunos estudios, a los que uno ha tenido acceso, de la literatura que ha trascendido, son estudios pequeños, pero esa podría ser la solución definitiva a esa situación, no te puedo garantizar que se concluya que la tercera dosis es buena, y que funcione, y que eventualmente comience a pasar lo mismo que está sucediendo con las dos dosis ahora, después de la tercera”, insistió el médico internista.
La vacuna está supuesta a estimular uno de los dos mecanismos de defensa primario que tienen los seres humanos. Es la producción de anticuerpos, eso lo puede producir la vacuna o la infección, cuando una infección está activa, o recientemente, produce la Inmunoglobulina M, y cuando la infección ha cedido por completo el anticuerpo que predomina es el IgG”, argumentó