POR LLENNIS JIMÉNEZ
Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), desafió ayer la autoridad del director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, y le dijo cara a cara que esta semana aumentará los pasajes, pese a su llamado a los sindicatos para que se abstuvieran de hacerlo. Los empresarios del transporte se enfrentaron en la OTTT por el alza de la tarifa, frente a Germán Peña Guadalupe, quien hada pudo hacer para frenar la tirantez y los momentos de efervescencia que se vivieron cuando Marte reiteraba la decisión y Antonio Pérez la rechazaba.
Mientras CONATRA insiste en reajustar la tarifa sin demora, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) se mantienen a la espera de lo que desencadene el tiempo.
Los transportistas acudieron a un encuentro en la OTTT, caracterizado por el enfado y en el que Peña Guadalupe no les tenía una propuesta alternativa para que desistan de incrementar la tarifa. Solo declaró que estaba abierto a escuchar las peticiones de los representantes del sector y que los aumentos son ilegales.
Peña Guadalupe se quedó pasmado en su asiento del salón contiguo a su despacho cuando se agrió la discusión entre Marte y Pérez, al punto de que el presidente de CONATRA amenazó con marcharse.
La desavenencia surgió cuando el presidente de CONATRA le declaraba a la prensa que el aumento no será echado hacia atrás, porque con el alza de los combustibles, el 66.5 por ciento de los recursos se gastan en carburante y otros costos operacionales del vehículo. De inmediato, Pérez exigió un turno para plantear su oposición al aumento de los pasajes, señalar que durante mucho tiempo el 90% de los carros públicos se han beneficiado del precio del gas propano subsidiado y que el alza los afectaba directamente. Ahí empezó el conflicto. «El problema es que esta es la política del encuentro de la Oficina Técnica, yo me voy», dijo Marte. «Yo me voy también», apuntó Pérez.
Otros transportistas deploraron la intención de boicotear la reunión.
La reunión comenzó con las declaraciones del director de la OTTT, de que en la misma se conocerían las inquietudes de los transportas. Tomaban agua y jugo en copas con tope dorado. Minutos después se dio la discordia que provocó que se fuera al piso la bandeja con el brindis, mojando a subdirectores y técnicos de la OTTT, así como a periodistas.
PRONUNCIAMIENTOS
El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, explicó que esa organización no aumentará los pasajes hasta que se conozcan los planteamientos del gobierno y haya una posición de conjunto.
Pidió excusas por la inmadurez de sus compañeros y reiteró que el gobierno debe especializar un fondo, con 20 pesos de los 60 que se gana en cada galón de gasolina, para compensar a los transportistas y hacerle frente al alza del petróleo.
Dijo que los transportistas no pueden seguir asumiendo la crisis causada por los diez aumentos consecutivos en los combustibles.
La posición de FENATRANO, que preside Juan Hubieres, la sustentaron el vicepresidente y el secretario de propaganda, Lorenzo del Villa y Víctor Mejía, respectivamente, quienes plantearon que entregarían por escrito a la OTTT.