Marte y Plutón están en investigación

Marte y Plutón están en investigación

MADRID.-El Sistema Solar deparó este año múltiples sorpresas e hizo de Marte el planeta de moda, pero además se pudo ver como nunca el lejano Plutón y la sonda Rosetta descubrió datos sorprendentes en su viaje en pos de un cometa alrededor del Sol.

2015 ha sido el año del Planeta Rojo, sobre todo después de que, en septiembre, la NASA anunciara que Marte tiene riachuelos de agua que fluyen de manera intermitente por sus laderas.

Las rayas localizadas en varios lugares de la superficie marciana “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, aseguraron los investigadores.

“La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir”, según John Grunsfeld, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Marte es el planeta más próximo a la Tierra y, por tanto, el siguiente objetivo tras alcanzar la Luna, pero además ha estimulado siempre el imaginario colectivo como el lugar del que procederían los ‘hombrecillos verdes’ o como futuro hogar del ser humano.

Esa fascinación alcanzó este año cotas estelares, al ser el escenario de “The Martian” (“Marte”), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damond, que cuenta la odisea de un astronauta abandonado allí, quien debe aplicar sus conocimientos para convertir el planeta en un entorno habitable hasta que puedan rescatarlo.

Publicaciones Relacionadas