Martelly aboga por transición democrática entre haitianos

Martelly aboga por transición democrática entre haitianos

Puerto Príncipe
EFE
El presidente de Haití, Michel Martelly, encabezó ayer el acto de conmemoración con motivo del sexto aniversario del terremoto que asoló el país en enero de 2010 y aprovechó la ceremonia para llamar a los haitianos a realizar una transición democrática cuando él abandone el poder.
A 26 días de que el mandatario deba ceder el Ejecutivo a un nuevo presidente, Martelly felicitó al nuevo Parlamento, cuyos miembros fueron validados el pasado domingo, pues este lunes debía quedar oficialmente conformado para dar inicio a la quincuagésima legislatura.
El presidente, en presencia de miembros del Gobierno y los diplomáticos invitados, instó a todos a recordar a las víctimas, a permanecer unidos por un futuro mejor y hacer lo mejor para realizar una transición democrática el próximo 7 de febrero, fecha en la que debe abandonar la Presidencia.
Las palabras del mandatario en una fecha como esta, son un síntoma más de la crisis electoral que vive el país, a doce días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en torno a los cuales existe gran incertidumbre.
El próximo 24 de enero, y tras dos aplazamientos, los haitianos están llamados a concurrir a las urnas para votar por el candidato del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, o por el opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh). Los resultados oficiales de la primera vuelta, que dieron a Moise un 32.76 % de los votos, y el 25.29 % a Celestin, han cosechado infinidad de denuncias de fraude por parte de la oposición, que ha convocado protestas y marchas, sacando a las calles a miles de haitianos en diversas jornadas.
El líder opositor ha manifestado en varias ocasiones que no participará en un proceso que “carecerá de toda credibilidad”, ya que no existen condiciones para volver a las urnas, dado que ni el Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional tienen la intención de corregir las “serias irregularidades” que detectó una comisión independiente en la primera ronda del 25 de octubre. El lunes se reafirmó en su postura tras condenar la validación de los diputados al Parlamento y su inicio de actividad, en la víspera del sexto aniversario del terremoto devastador que acabó con la vida de más 200.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón.
Hace seis años las calles de Puerto Príncipe se convirtieron en un campamento, y aunque hoy las tiendas de campaña ya no se ven, la crisis de alojamiento sigue existiendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas