Martelly anuncia cambios en comisión para reconstruir Haití

Martelly anuncia cambios en comisión para reconstruir Haití

PUERTO PRINCIPE, (AP).- El presidente Michel Martelly anunció cambios en una comisión que supervisa la reconstrucción de Haití por considerar que le darán mayor eficiencia tras el demoledor terremoto del 2010.

El nuevo líder haitiano pidió además que sea prolongado por un año el mandato de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, creada meses después del desastre de enero del año pasado a fin de coordinar la reconstrucción de manera más efectiva. Está encabezada por el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el primer ministro haitiano saliente Jean-Max Bellerive.

El mandato de la comisión expirará en octubre, y el pedido de Martelly para que sea prolongado podría encarar una dura oposición cuando sea sometido a la legislatura haitiana para ser aprobado. Desde que asumió el poder en mayo, Martelly ha mantenido serias diferencias con el Parlamento dominado por la oposición.

Los legisladores rechazaron su primera selección para cubrir el cargo de primer ministro y al parecer harán lo mismo con la segunda. En la reunión de la comisión el viernes, Martelly designó a Ann Valerie Timothee Milfort, ex secretaria del Ministerio de Asuntos de la Mujer, para que ocupe el cargo de directora ejecutiva interina.

Además, nombró a seis miembros de su círculo de allegados para integrar el consejo de administración, reemplazando a los miembros que recientemente dimitieron cuando el gobierno anterior transfirió sus funciones a Martelly.

La comisión fue creada para dar a los donantes internacionales garantías de que la reconstrucción será ordenada y sin la corrupción que desde hace tiempo ha dominado Haití. Pero ha sido intensamente criticada por sus escasos logros desde que fue creada.

Hasta hoy, la comisión ha aprobado 87 proyectos por un total de 3.260 millones de dólares, de los que 1.800 millones están respaldados por garantías, según la Oficina del Enviado Especial de la ONU.

 Los asesores de Martelly presentaron el viernes una propuesta que aspira a trasladar a 30.000 personas que viven ahora en seis campamentos de carpas de regreso a 16 barrios que serán reconstruidos tras la desolación causada por el sismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas