Martelly avanza plan de renovar FFAA Haití con 3,500 soldados

Martelly avanza plan de renovar FFAA Haití con 3,500 soldados

PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente de Haití está avanzando en una promesa de campaña de renovar las dispersadas fuerzas armadas del país con una fuerza inicial de 3,500 soldados, según un documento obtenido el martes por la AP.  

La tarea del ejército que reemplaza a las previas fuerzas armadas sería patrullar la frontera, mantener el orden durante tiempos de crisis y proporcionar oportunidades a gente joven, señala el documento que delinea el plan.  

El gobierno del presidente Michel Martelly propone gastar 95 millones de dólares para entrenar y equipar a las nuevas fuerzas armadas, con el objetivo de reemplazar con el tiempo los 12.000 efectivos de la ONU que se encuentran en la nación. 

 “La fragilidad del Estado haitiano lo hace ahora vulnerable a los riesgos de malestar interno que podría hundir al país en la anarquía”, señala el documento.   Lucien Jura, portavoz de Martelly, dijo el martes por la tarde que desconocía el documento, y refirió cualquier pregunta al respecto al asesor de seguridad Reginald Delva, quien dijo a la AP que haría comentarios más tarde.   Haití no ha tenido un ejército desde que fue dispersado en 1995 durante el mandato del presidente Jean Bertrand Aristide después de años de golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos.

Algunos haitianos han dicho en meses recientes que aceptan con agrado un ejército nuevo, lo cual es un reflejo de patriotismo, pero también de esperanza de que éste podría crear empleos en esta empobrecida nación.   Grupos defensores de los derechos humanos han expresado intranquilidad con la idea de restaurar unas fuerzas armadas que fueron notorias por su abuso.   La propuesta del gobierno de Martelly ha estado circulando entre funcionarios extranjeros en Haití y tendría que recibir la aprobación del Parlamento.

Campamentos.- Por otro lado, el secretario general adjunto de ONU y director de la oficina del PNUD para América Latina y el Caribe, Gerardo Muñoz, estimó ayer  que sería un “gran triunfo” levantar los grandes campamentos improvisados que permanecen en Puerto Príncipe desde el terremoto.

Rafael Correa visita Haití

Puerto Príncipe. EFE. El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió ayer  a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que considere mantener el apoyo de su país a la nación caribeña, en la actualidad inmersa en un proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto que sufrió.   Martelly hizo esta solicitud al mandatario ecuatoriano a su llegada a Haití para una visita de varias horas y subrayó que las obras de infraestructura realizadas en el país por militares de Ecuador pertenecientes a la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) representan “un símbolo de la reconstrucción” de la empobrecida nación.   El batallón ecuatoriano, formado por cerca de 70 militares, trabajó en la construcción de carreteras y de dos puentes en el departamento de Artibonite (norte).  

Correa, durante una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde fue recibido por Martelly y otras autoridades haitianas, abogó por una ayuda “eficaz y seria” a favor de Haití y destacó que el apoyo del pueblo ecuatoriano a Haití se desarrolla “de manera eficaz y seria».   En sus intervenciones, realizadas en francés y en creole, idiomas nacionales de Haití, Correa reconoció que el país caribeño afronta necesidades inmensas.   “Las necesidades de Haití no son pequeñas”, dijo, e insistió en la solidaridad que los países de América Latina deben mostrar en favor de la nación insular. “Vivimos la hora de la solidaridad”, declaró, al tiempo de subrayar que “llegó el momento de darse la mano».

Publicaciones Relacionadas