Martelly dice Danilo y él deben resolver problemas con calma, sin incitar pasión

Martelly dice Danilo y él deben resolver problemas con calma, sin incitar pasión

El presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó ayer que él y su homólogo de la República Dominicana, Danilo Medina, deben garantizar las buenas relaciones entre ambas naciones, y tienen que resolver los problemas “con calma y no con emoción para no incitar las emociones y las pasiones”.

Entrevistado ayer en Puerto Príncipe, capital de Haití, por el director de Telenoticias, Roberto Cavada, el mandatario haitiano en respuesta a una pregunta del comunicador, en cuanto a que si consideraba buenas las perspectivas en las relaciones domínico-haitianas, dijo:

“Es imperativo, somos dos países que compartimos una isla y es importante asegurarnos de que las relaciones sean buenas. Tenemos problemas acá y tenemos que resolverlos como líderes de dos países. El presidente Danilo Medina y yo hablamos mucho de la situación porque tenemos que hacerlo con mucha calma, no con emoción, para no incitar las emociones, las pasiones”.

El presidente de Haití opina de esa manera luego de que se viviera una gran tensión en la frontera, en los primeros días de este mes, cuando empleados del consulado dominicano en Ansa-á-Pitre fueron secuestrados y pescadores haitianos fueron capturados y retenidas sus embarcaciones por miembros de la Armada de República Dominicana.

Estos fueron liberados luego de 12 horas de resistencia, por un pacto entre las autoridades dominicanas y haitianas.

Como medida para reducir la entrada de ilegales, las autoridades dominicanas desarrollan la Operación Escudo, con la que buscan controlar, además, el tráfico de drogas, armas y otros artículos.

El fin de semana, inspectores de Migración, el Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza detuvieron a 1,250 haitianos indocumentados durante operativos en Monte Cristi y en Loma de Cabrera.

Agradece solidaridad de RD. El presidente haitiano accedió a preguntas de Cavada cuando asistía a una ceremonia en conmemoración del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó Puerto Príncipe, la capital haitiana, y otras ciudades del vecino país, que provocó la muerte a más de 200 mil personas.

Cuando Cavada le requirió a Martelly un mensaje al pueblo dominicano por su gesto de solidaridad una vez ocurrió el terremoto en Haití, el mandatario haitiano manifestó: “primero me gustaría dar las gracias al pueblo y al Gobierno dominicanos, que fueron los primeros en estar aquí con la ayuda, con la comida, con las reservas dominicanas, que fueron enviadas para ayudar a Haití”.

También mostró agradecimiento al pueblo dominicano por la donación a su país de una universidad y por las empresas privadas que trabajan en la reconstrucción de Haití.

Asimismo, el presidente de Haití saludó que empresarios dominicanos estén interesados en invertir en ese país. Martelly favoreció la creación en la frontera de un centro de negocios, aunque reconoció que primero se deben crear las condiciones de organización para que las inversiones se puedan producir con mayor facilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas