Martelly propone nuevo
primer ministro en Haití

Martelly propone nuevo <BR>primer ministro en Haití

Puerto Príncipe. EFE.  El mandatario de Haití, Michel Martelly, propuso ayer a Garry Conille, un profesional de la medicina relacionado con la ONU y con el expresidente de EE.UU. Bill Clinton, como primer ministro del país, en su tercer intento por formar gobierno desde su asunción al poder el pasado 14 de mayo.  

El designado primer ministro, quien deberá ser ratificado por el Parlamento, es asesor de la oficina en Haití de Clinton, quien es el enviado especial de la ONU en el empobrecido país, devastado en enero de 2010 por un terremoto que dejó más de 300,000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, confirmó a Efe la designación de Conille, de 45 años, pero aclaró que ésta se hizo “de manera oral” y que está pendiente oficializarse.   Para ser oficial, la designación debe ser informada por Martelly mediante una carta a los presidentes de las cámaras legislativas.   Posteriormente, el designado primer ministro deberá ser ratificado por el Parlamento, controlado por Inite, la plataforma política opositora liderada por el exmandatario René Preval (1996-2001 y 2006-2011).   Conille ha ocupado varios cargos en el sistema de Naciones Unidas y desde junio pasado también es coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en Níger. 

 Este es el tercer aspirante nombrado por Martelly para ocupar el cargo de primer ministro desde su llegada a la Presidencia el 14 de mayo pasado.   El 2 de agosto el Senado rechazó la candidatura de Bernard Gousse al considerarla “inaceptable” porque durante su etapa como ministro de Justicia (2004-2006) se registraron violaciones de los derechos humanos. 

Anteriormente, el 21 de junio, la Cámara de Diputados rechazó la designación, también hecha por Martelly, del empresario Daniel Rouzier, cuya candidatura no llegó a analizarse en el Senado.   Desde hace días circulaban en varios sectores locales los nombres de Garry Conille y del vicerrector de la universidad estatal, Wilson Laleau, consejero de Martelly, para ocupar el cargo de primer ministro. 

Ambos son mencionados particularmente por legisladores que se reunieron con el presidente haitiano.

La dificultad política de Martelly para formar gobierno preocupa a la comunidad internacional, que impulsa el plan de reconstrucción de la nación a raíz del terremoto de 2010.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas