Martelly ratifica confianza en su candidato a primer ministro de Haití

Martelly ratifica confianza en su candidato a primer ministro de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, ratificó su confianza en el candidato que propuso para primer ministro, Garry Conille, cuya designación estudia el Parlamento, que deberá pronunciarse sobre su idoneidad para el cargo.

En un comunicado difundido hoy, la Presidencia haitiana indica que Martelly reiteró su confianza en Conille y subrayó el «apoyo incondicional de todo el equipo» al candidato a la «Primature» (oficina del Primer Ministro).

Esta expresión de respaldo se produce después de que algunos medios haitianos indicaran que en los últimos días personas cercanas al presidente pidieron a Conille que firmara una carta de dimisión sin fecha, ante lo cual, el aspirante estuvo a punto de retirar su candidatura.

El comunicado de la Presidencia haitiana señala que durante una reunión celebrada ayer en el Palacio Nacional, Martelly insistió en la necesidad de trabajar en sintonía en favor del desarrollo y del interés colectivo.

 El director de gabinete del presidente, Thierry Mayard-Paul, defendió igualmente el espíritu de equipo, indispensable para alcanzar el cambio que tanto desea el pueblo haitiano, señala la nota.

Conille, por su parte, aseguró que en caso de ser nombrado primer ministro, su gobierno trabajará en estrecha colaboración con la Presidencia y los sectores haitianos, en favor de los desafíos existentes en el país, y aseguró que pondrá toda su experiencia al servicio de la nación.

La Cámara de Diputados y el Senado deben pronunciarse sobre la idoneidad para el puesto de Garry Conille, quien la semana pasada presentó su documentación ante el Parlamento como aspirante al cargo de primer ministro.

Antes que Conille los legisladores rechazaron las candidaturas de Daniel Rouzier y de Bernard Gousse. La constitución haitiana establece que en caso de que el gobernante no tenga mayoría en el Parlamento, como sucede con Martelly, tiene que designar un primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Pese al triunfo de Martelly en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el exmandatario René Préval (1996-2001 y 2006-2011.

Martelly, de cuya investidura como presidente se cumplirán mañana cuatro meses, es el primer mandatario que, desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987, no logra una mayoría suficiente para asegurar la aceptación de su candidato a primer ministro. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas