Martes 3 de mayo: neumólogos conmemoran Día Mundial del Asma

Martes 3 de mayo: neumólogos conmemoran Día Mundial del Asma

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones padecen de asma a nivel global y de continuar con el crecimiento poblacional, en 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia.

A nivel mundial, el 14% de los niños y el 8,6 % de adultos jóvenes (18-45 años) presentan síntomas asmáticos. El riesgo de asma es mayor en niños de 10 a 14 años y personas adultas entre 75 y 79 años.

El asma es la patología nº 14 más importante en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad. Es una de las principales causas de los costes sanitarios. Para República Dominicana se registró una prevalencia del 14.2% en adultos, con una incidencia (nuevos casos) en la población en el 2019 con un 13%, generando al país más de 4.6 millones de dólares en gastos de salud.

Leer más: Asma: ¿Por qué la cifra de afectados va en constante aumento?

La República Dominicana ocupa el lugar número 89 en el mundo en causa de muerte por esta enfermedad. Según datos de la OMS publicados en 2018 las muertes por Asma en nuestro país han llegado a 358 y la tasa de mortalidad por edad es de 3,65 por 100,000 de población. Las complicaciones en pacientes que llevan a la mortalidad muchas veces ocurren porque los pacientes no acuden a las consultas periódicas y de seguimiento, descontinúan los tratamientos y no siguen las indicaciones médicas.

El asma, es una patología que no cuenta con una cura, pero se puede controlar con un tratamiento adecuado, por eso se hace un llamado a los pacientes para que mejoren su calidad de vida, con aspectos claves como una buena alimentación, uso adecuado de medicamentos e inhaladores de acuerdo con cada una de las necesidades de los pacientes y lo más importante estar en control médico periódico. República Dominicana dispone de suficientes medicamentos disponibles para el asma.

Los neumólogos de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, expresaron su preocupación por el incremento de las enfermedades respiratorias, las que entienden se deben al aumento de la contaminación ambiental.

Leer también: Trabajadores que se arrepienten de haber dejado sus empleos

Otros factores que últimamente ha incidido en elevar los casos de asma, es el uso de la Hookah, principalmente entre jóvenes y adultos. “Tanto el uso del Hookah como el cigarrillo electrónico van dañando las vías aéreas respiratorias impidiéndole al paciente producir bronco dilatación”.

Investigaciones han demostrado que el asma es la primera causa de ingreso hospitalario en pediatría y la ubican como la primera causa de ausentismo escolar por enfermedad crónica, la cual repercute además en el rendimiento laboral de las personas que la sufren. Por lo tanto, en el siglo XXI, todos los países, sus gobernantes, instituciones sanitarias y ciudadanos, deben plantearse como prioridad social y sanitaria, un mayor y mejor cuidados a los niños y personas que padecen de asma.

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deberán tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que la COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT). La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax dedicará todo el mes de mayo, en especial la semana del 2 al 8 de mayo a concientizar a la ciudadanía sobre el asma y crear conciencia sobre la misma. El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

La sociedad de manera conjunta con Neumonorte, la sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, y del Circulo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, estarán desarrollando un amplio programa de actividades que incluye charlas y conversatorios y orientación a los pacientes.

Entre las actividades a realizar enfatizaron la apertura de la semana del asma en el Monumento a los héroes de La Restauración en Santiago Martes 3 de mayo; el conversando sobre el Asma en Ágora Mall el miércoles 4 de mayo; y el 3er Rally conferencia “Un paso por el Asma” en Jardín Botánico Nacional.

Publicaciones Relacionadas