Con apenas 29 años, Martha Díaz Adam, artista visual, antropóloga y fotógrafa documental, ha paseado sus trabajos investigativos por diferentes escenarios internacionales.
Descendiente de libaneses, por parte de sus abuelos maternos, aunque sus padres son dominicanos, y ella igual nacida en República Dominicana, a lo largo de sus cortos años de vida ha realizado investigaciones de forma independiente, enfocados en la práctica de las devociones religiosas, la cultura del velo y los turbantes utilizados en diferentes partes del mundo.
Su trabajo ha estado motivado también en temas relacionados a los patrones de la migración interna y externa, ya que según nos cuenta en esta entrevista exclusiva para Vivir, el objetivo principal como profesional de la antropología y las artes visuales es educar sobre la comprensión intercultural a través de su arte.
Es por eso que su estilo visual lo alterna entre retratos, documentales y fotografías artísticas, logrando así una composición en la que impregna patrones que ella misma diseña y los integra como tributo a la cultura y las tradiciones del sujeto documentado, según explica.
Puede leer: Supérate inaugura escuela de arte en La Nueva Barquita
Martha Díaz Adam
A los 19 años obtuvo una beca para ir a Utah, Estados Unidos a estudiar y, según nos cuenta, es en ese momento cuando decidió dejar su vida en República Dominicana e ir a prepararse fuera del país.
En el 2017 obtuvo su título BFA en Artes Visuales & Fotografía, mención Antropología Cultural e Historia del Arte.
Ha exhibido su trabajo a nivel nacional e internacional. El 7 de octubre del presente año, Martha Díaz Adam fue invitada a participar en la exhibición colectiva titulada “Searching for Life: Re-growth and Display”, la cual forma parte del evento “FotoFocus: World Record 2022”, una de las bienales de fotografías más grande de Estados Unidos, en la que se exhiben más de 100 proyectos a nivel regional en Cincinnati, Kentucky, Dayton y Columbus.
En esta oportunidad, nos dijo, el tema de la bienal -World Record- estuvo inspirado en el registro de la fotografía de la vida, “nos hace repensar sobre el extenso registro de la fotografía de la vida en la tierra, el impacto de la humanidad en el mundo natural y las opciones que enfrentamos ahora como comunidad global”.
Su participación
En esta bienal internacional, Díaz Adam expuso dos de sus obras de la serie visual-antropológica “La mirada sobre la Islamofobia de Género”, las cuales forman parte de su trabajo investigativo de los últimos 6 años, sobre la cultura de velos y los turbantes.
Esta serie, nos dice Díaz Adam, consiste en una crítica hacia las leyes creadas tanto en Occidente como en Oriente sobre el velo, el cual es un objeto de uso prohibido y forzado, ya que en 39 países en el mundo lo prohíben, mientras que, 11 países fuerzan a usarlo. “La realidad es que por temas geopolíticos, la imagen de esta data es inversa en nuestras mentes”.
Esta joven artista invita al espectador y a las sociedades a cuestionarse sobre “cuándo dejaremos de crear leyes que incidan en el cuerpo de la mujer, esta dice claramente que la igualdad es la libertad de elección, no una imposición de ningún tipo”.