¡Martin López: Un nuevo tótem de libertad & fraternidad!

¡Martin López: Un nuevo tótem de libertad & fraternidad!

“Me considero parte de aquellos que luchamos por la eliminación del absurdo Muro de Berlín tan temprano como en el 1983, cuando envié una obra con ese tema a la Trienal Internacional de Gráfica de Berlín.

Espero que esta obra contribuya con los objetivos éticos y políticos del evento artístico y cultural que la ha motivado y hecho posible, así como con la causa mundial por la libertad, la democracia, la independencia de los pueblos y la protección de los Derechos Humanos”… (Martín López, 2020).

La alcaldesa Carolina Mejía y el embajador Völker Pellet, durante la inauguración de la obra de Martín López en el área del Monumento a Fray Antón de Montesinos (1).

El pasado martes 25 de mayo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el embajador alemán en nuestro país, Völker Pellet, encabezaron el acto de inauguración de una nueva obra de arte público cuya originalidad creativa, especial soporte material y notable caudal simbólico, les procuran ipso facto un linaje estético y una trascendencia significativa capaces de asegurar su atención, tanto desde Santo Domingo, el Caribe y Latinoamérica, como desde Europa, Asia, África y Estados Unidos.

Se trata de Tótem: Por los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad”, reacción visual tridimensional del consagrado artista dominicano Martín López Reyes (1952), cuyo soporte físico es un fragmento del nefando y celebérrimo “Muro de Berlín”, donado por la Embajada de Alemania a República Dominicana con motivo del 30 aniversario del inicio de la súbita y espectacular caída de uno de los símbolos más odiosos de la intolerancia ideológica, los “servicios secretos” y los tristes rituales de la violencia política que marcaron el cuerpo y el alma de la sociedad alemana en el período dictatorial y paranoico de la “Guerra Fría” (1945-1989).

El jueves 9 de noviembre de 1989 se establece como fecha iniciática del imprevisible e inolvidable prolapso del Muro de Berlín.

Desde el arribo de la pesada astilla de concreto a Santo Domingo, el señor Völker Pellet enfatizaría en sumarle un valor cultural al obsequio. Hacia mediados de diciembre del 2019, la embajada alemana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominican, convocaron el “Concurso Muro de Berlín”, invitando a los artistas nacionales a presentar un diseño original para la ejecución de una obra de arte sobre la superficie frontal del fragmento del Muro que reflejara la victoria de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

El 12 de agosto del 2020, los integrantes del jurado: Miguel Vargas Maldonado; Eduardo Selman y Völker Pellet, anunciaron la evaluación de 67 propuestas y la entrega del Primer Premio a la propuesta “Tótem: Por los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad”.

Con su propuesta ganadora, Martín López ha creado un anagrama contemporáneo de intensa vitalidad e implicatoria elocuencia, pues el árido trozo del Muro de Berlín, antes separador de gente y causante de tanto dolor y tantas muertes, ahora deviene transformado en una reacción estética de vibrante carga humanística que opera como verdadero dispositivo de diálogo fraterno entre Alemania, Santo Domingo y todos los seres humanos preocupados por la libertad, la democracia y la dignidad de la condición humana.

La profusión de atributos técnicos, estéticos y simbólicos de “Tótem: Por los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad”, resulta notable desde su magistral fusión de medios: fotografía, diseño digital, pintura y grafiti callejero, sin olvidar la asombrosa efectividad del efusivo torbellino de imágenes, textos, gestos y signos visuales, así como la vitalidad expresiva y la misma profundidad de los conceptos, ideales y sentimientos que la sostienen.

Se trata sin dudas de una obra artística de incontrastable aliento contemporáneo cuyo costo de realización podría rondar los 50.000 euros.

“Tótem: Por los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad”, cuyo elemento visual céntrico es una esfera cristalizadora de una apuesta brillante y eufórica a la diversidad cultural, la libertad y la fraternidad, configurando una especie de resolutivo calidoscopio de perfiles; planos, colores; ritmos; grafismos; símbolos; pretextos; trasfondos y banderas, centralizadas siempre la alemana y la dominicana y con la cual Martin López enaltece una serie de personalidades clave de nuestro proceso histórico: Fray Antón de Montesinos, primer europeo en pronunciarse contra la esclavitud y la violación de los derechos humanos en el Nuevo Mundo; las Hermanas Mirabal, símbolos del martirio contrael sanguinariotrujillato y Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), íconode la lucha campesina por el derecho a la tierra en nuestro país y con espíritu internacionalista…

En síntesis

“Tótem: Por los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad”, plasmada por Martín López sobre el fragmento del Muro de Berlín que obsequiara Alemania a República Dominicana en el contexto conmemorativo del 30 aniversario de su derribo, fue instalada sobre el pavimento en el espacio abierto y posterior del Monumento a Fray Antón de Montesinos, en el Malecón y cerca del puerto de Santo Domingo.

Para su ejecución, a sugerencia del propio artista, la embajada alemana contrató los servicios de la empresa WallPen GmbH que utilizó una tecnología patentada en su proceso de impresión sobre el pétreo fragmento de 3.60mx1.20m; 20cm de espesor; base de 2.10 m y peso de 2.6 toneladas.

Además de celebrar la historia de lucha por la libertad y la democracia del pueblo alemán y el pueblo dominicano, con esta obra, Martín López hace un llamado puntualmente emotivo sobre la importancia de proteger el medio ambiente, la niñez, la salud, la libertad, la paz, la libertad, la diversidad cultural y la fraternidad entre los pueblos.

Por su potencial trascendente como obra contemporánea de arte público, vale solicitar su montaje sobre una base apropiada, para lo cual la Alcaldía del Distrito Nacional podría tomar en cuenta la instalación de las obras sobre los tres fragmentos similares del Muro de la ciudad de Guatemala, así como la corrección de rigor de los errores en el texto de la tarja y la ausencia de la placa con el nombre de su autor…

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